Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Bermejo: "La cacería fue inoportuna, pero se ha manipulado un hecho neutro"

Mariano Fernández Bermejo ha respondido a las preguntas de Francino

El ministro de Justicia ha dicho en la SER que "la huelga de jueces es consecuencia de la degradación del sistema" /

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha reconocido en la SER sobre la cacería a la que acudió con el juez Garzón en Jaén que fue una "circunstancia inoportuna", pero que se está utilizando para manipular en plena campaña electoral. Acusa así al PP de lanzar "una espesa cortina de humo para tapar sus "guerras internas". Respecto a la huelga de jueces anunciada para este miércoles ha indicado que una situación de "degradacion del sistema", que en su opinión es "producto de una actitud que no está dentro de las reglas".

Más información

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha indicado que no tiene nada que ocultar respecto a la cacería con el juez Garzón a la que acudieron el fin de semana del 8 de febrero en Torres (Jaén). Ha destacado que se han dicho muchas "mentiras": no hubo comida privada, sino con 60 unas personas, ni tampoco una comida previa concertada en Talavera de la Reina, según ha explicado.

No obstante, el titular de Justicia reconoce que la cacería fue "inoportuna", que él mismo ha "dado pie" a ello, pero que se ha "manipulado un hecho neutro". "Que nadie se confuda, estamos asisitiendo a una lucha interna en el PP", afirma Bermejo. En su opinión, el partido de Rajoy está lanzando una "espesa cortina de humo y calibre grueso" en campaña electoral cuando "debería explicar qué pasa con esos hechos de corrupción". "Hablando de cacerías, la que se está produciendo del juez Garzón", ha sentenciado.

Preguntado por si alguien del PSOE le ha reñido por participar en la cacería junto al magistrado de la Audiencia Nacional, Bermejo responde negativamente. Si admite que le ha dicho al presidente que "¡vaya día!, pero después de ver cómo se estaba manipulando el tema". Pero, precisa: "no confundamos las cosas, porque lo inoportuno se encuadra dentro de la anécdota o circunstancia" y lo que ha habido es "manipulación".

Insta al CGPJ a tomar medidas

El titular de Justicia ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tomar medidas. Ha declarado respecto a la huelga de unas 30 asociaciones de jueces anunciada para este miércoles que es "situación de la degradacion del sistema", que en su opinión es "producto de una actitud que no está dentro de las reglas".

"Puedo comprender el malestar en el ámbito de justicia porque no ha tenido el impulso en 30 años que debería haber tenido, pero acabo de entender que una parte del colectivo de jueces se pongan en huelga", señala Bermejo. Para el titular de Justicia es inadmisible que se prive a los ciudadanos del derecho a la tutela judicial efectiva "indiscriminadamente".

También se queja de que se impute al ministerio la falta de capacidad de diálogo "cuando dos asociaciones se han salido de la mesa". "Imputar al ministerio falta de capacidad de diálogo me parece una broma de mal gusto", añade. Así, hace un llamamiento a las personas con cordura, que "son la mayoría en la carrera judicial. .

Bermejo ha listado también los progresos realizados en materia judicial durante el Gobierno del PSOE para expresar su desconcierto ante la huelga. Ha detallado el proceso de modernización con la extensión a Andalucía del sistema Telnet de comunicaciones, la puesta en funcionamiento del nuevo registro de medidas cautelares y de sentencias no firmes. También ha destacado que son el Gobierno que más jueces, fiscales y secretarios judiciales ha creado y que tampco han dejado parada la oferta de empleo público ni la formación de interinos. Para Bermejo, resulta también incomprensible que las demandas salariales de los jueces, que quedaron aparcadas tras los primeros contactos con el Gobierno, vuelvan a ser uno de los pilares de la protesta de mañana.

También ha asegurado que ve una "gran paradoja" que "los pilotos de Iberia, los controladores aéreos y los jueces" sean quienes se ponen en huelga.

Entrevista al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en Hoy por Hoy (17/2/2009)

Bermejo: "Hablando de cacerías, la que se está produciendo del juez Garzón"

Bermejo: "La manipulación en periodo electoral que se está haciendo de este tema"

Bermejo: "Puedo comprender el malestar que existen en la Justicia... pero no entiendo que una parte del colectivo de jueces decida ponerse en huelga"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?