Sociedad

Quién es quién en los escándalos de corrupción que afectan al PP

Los nombres que aparecen en las grabaciones que maneja el juez Garzón coinciden con los que investiga la Fiscalía Anticorrupción. Algunos de ellos, políticos del Partido Popular, ya han dimitido. Los nombres son estos.

Más información

FRANCISCO CAMPS. La Fiscalía Anticorrupción implica al presidente de la Generalitat en la trama corrupta. En las grabaciones que obran en poder de Garzón hay al menos dos referencias a Francisco Camps. Como adelantó la Cadena SER, una de las imputadas asegura textualmente que una de las empresas de la trama pagó facturas por valor de 30.000 euros para pagarle los trajes al presidente Camps. La fiscalía Anticorrupción lleva meses investigando estas facturas. En el informe que Anticorrupción ha entregado a Garzón, pide al juez que se inhiba a favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia al estar implicados tres diputados aforados en Madrid y Camps aforado en Valencia.

ALBERTO LÓPEZ VIEJO. Fue la propia Esperanza Aguirre quién anunció su dimisión como consejero de deportes de la Comunidad de Madrid. Según apunta el contenido del sumario, podría haber recibido un 10 por ciento de todas las facturaciones que realizaba la consejería. Fue número dos en la vicepresidencia del Gobierno de Madrid y era el organizador de los actos del partido y las campañas de Esperanza Aguirre.

ARTURO GONZÁLEZ PANERO. Ha sido el primer político popular que ha dimitido por su vinculación con los negocios de Correa y está imputado por el juez Garzón. Ex alcalde de Boadilla del Monte aparece en las conversaciones citado como 'el albondiguilla' a quien Correa asegura haber pagado comisiones millonarias. Desde hace años circulan dosieres en los que se le atribuye una fortuna imposible para un alcalde de pueblo.

GUILLERMO ORTEGA. Ex alcalde de Majadahonda y hasta que estalló el escándalo gerente del Mercado Puerta de Toledo, cargo dependiente del Gobierno de Aguirre. Un escándalo forzó su salida del ayuntamiento, en el Partido Popular de Madrid sustituyó a Romero de Tejada, aquel alcalde de Majadahonda de la época de Tamayo y Sáez. Romero de Tejada tuvo que irse cuando la SER desveló que estaba a sueldo de unos constructores y deja Guillermo ortega en el cargo que termino prácticamente como su mentor. En la instrucción del caso es uno de los imputados.

JOSÉ JAVIER NOMBELA. Es el último destituido, en este caso por el alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón, por su presunta implicación en la trama de corrupción a pesar de que fue imputado por Garzón diez días antes de su reciente destitución. Nombela trabajó hasta 2006 en dos de las empresas investigadas de Francisco Correa. Desde 2007 es asesor del concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca Álvaro Ballarín (PP), ex alto cargo de Esperanza Aguirre en la consejería de cultura en la pasada legislatura.

LOS IMPUTADOS

Entre los 37 imputados de la Operación Gürtel hay tres empresarios detenidos a los que el juez Garzón acusa de ser los cabecillas de la red que sobornaban a cargos públicos a través de sus empresas. El resto de imputados están relacionados de una u otra manera con la red de empresas investigadas.

FRANCISCO CORREA. El conseguidor y cabecilla de la red. Aparece en casi todas las grabaciones que maneja la Audiencia Nacional. Menos frecuente es, sin embargo, su presencia en cargos de responsabilidad de las empresas, aparentemente es el jefe de lo que parece el segundo nivel, los imputados que no ostentan responsabilidades políticas. Comenzó con una pequeña agencia de viajes al lado de la sede central del PP.

PABLO CRESPO SABARIS. Ex secretario de organización del PP en Galicia y delfín del fallecido Xosé Cuiña. En torno al año 2002 desembarcó en Madrid. Según fuentes de la investigación, pasa por ser la mano derecha de Correa en el entramado empresarial.

ÁLVARO LÓPEZ. Conocido como 'el bigotes', también ha hecho carrera al lado de los políticos. Se va a Valencia en 2003 diciendo que había roto con Correa y crea Orange Market. Si Especial Events es la posible empresa de los negocios turbios en Madrid, Orange Market era la marca en Valencia para hacer lo mismo. Todo indica que Correa y Álvaro López han seguido siendo, hasta hoy, tan socios como al principio.

ANTOINE SÁNCHEZ. Primo de Francisco Correa, según apuntan fuentes conocedoras del sumerio, era quien se encargaba de dirigir el dinero a distintos paraísos fiscales.

MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO. Ex mujer de Francisco Correa, y asesora del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en la etapa en la que esta red de empresas hizo negocios en este municipio del noroeste de Madrid. La primera administradora de Especial Events, una de las empresas de la trama.

JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN. Consejero delegado en el proceso de privatización de Repsol en el gobierno de Aznar, ha ocupado cargos en empresas vinculadas a Francisco Correa. De hecho, un mes antes de las detenciones deja el consejo de administración de tres de las empresas investigadas. Su asesoría fiscal está en el punto de mira de la investigación. Como adelantó la Ser, el despacho de Blanco Balín se dedicaba presuntamente a traer el dinero ya lavado de vuelta a España desde distintos paraísos fiscales.

JACOBO GORDON. Viejo amigo de Alejandro Agag, el yerno del ex presidente Aznar, aún hoy aparecen juntos como consejeros en el registro mercantil en la compañía Natco.

'Quién es quién' en los escándalos de corrupción que afectan al PP

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Camps es un político honrado"

01:11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón evita poner la mano en el fuego por Esperanza Aguirre

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Pons: "El PP no se va a rendir jamás"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090219csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00