Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Recta final de las campañas vasca y gallega, todo por decidir

En Galicia los candidatos cierran sus actos con la polémica de las descalificaciones. Los socialistas se muestran convencidos del cambio en Euskadi

Preparativos para las elecciones en el día de reflexión / Mientras en los colegios electorales se preparan las mesas y las urnas para las elecciones de mañana en el País Vasco y Galicia, los candidatos han optado por el descanso. Frente al frenético trabajo de los medios de comunicación para tenerlo todo preparado en la jornada electoral, los vascos y gallegos disfrutan de un día soleado, ya que mañana está previsto que cambie el tiempo.Las reuniones familiares, la lectura y el deporte, han sido las opciones elegidas por los candidatos de uno y otro partido, en ambas comunidades. / VNEWS

PSOE y Bloque arremeten contra la campaña sucia del PP en Galicia y Baltar insiste delante de Rajoy en sus ataques personales contra Anxo Quintana. En Euskadi, los socialistas confían en dar un vuelco político

Feijóo arropado por el PP

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido un proyecto "para todos" y "sin partidismos" para luchar contra el desempleo y sacar a Galicia de la crisis.

Ourense es una de las provincias clave para el PPdeG si quiere recuperar el Gobierno que perdió en 2005, ya que, al menos, debe mantener los ocho diputados que tiene en esta circunscripción, al igual que en Lugo, y por ello los populares han elegido las capitales de estas dos provincias para cerrar su campaña electoral.

"El Gobierno vive con la tarjeta de crédito de los gallegos", lamentó Núñez Feijóo, quien reivindicó "la austeridad, el realismo y el esfuerzo" en la Administración, de la que aseguró que "se apretará el cinturón igual que las familias".

Rajoy hizo un llamamiento al "esfuerzo, trabajo y dedicación" de los ciudadanos para conseguir el cambio en la Xunta y desalojar del Gobierno a una "gente" -PSdeG y BNG- con la que "no se va a ninguna parte".

A su juicio, la necesidad de una alternativa en Galicia no entiende de ideologías ni de motivaciones políticas, sino que es una urgencia "de sentido común", pues "con esta gente -socialistas y nacionalistas- no se va a ninguna parte".

En vez de "peleas, líos y escándalos", Núñez Feijóo conseguirá que "Galicia sea más importante" que todo eso, ha sentenciado el líder nacional del PP.

Baltar, estrella del mitin, pide disculpas

Pero la estrella del mitin fue el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, quien intervino en dos ocasiones debido al retraso del candidato, que se perdió la oportunidad de hablar en directo en la TVG, por lo que fue Rajoy quien apareció en horario de máxima audiencia ante los gallegos.

En su primera intervención Baltar pidió disculpas por sus declaraciones de este viernes en las que llamó "maricón" al conselleiro de Medio Ambiente y uno de los cabezas de lista del PSdeG, Manuel Vázquez.

"Digo con todo honor, seriedad y responsabilidad que pido disculpas públicamente a los que se pudieron sentir afectados, sobre todo a un colectivo al que yo respeto, porque por el fragor de la campaña a veces nos pasamos de revoluciones", dijo.

Con frases como "a mí hay que echarme vitorinos y miuras, soy muy torero para touriños", "a mí no me dejó Fraga. A mí no me jubilan ni el PSOE ni el Bloque, sólo vosotros cuando queráis" y "es el inicio de la reconquista de España" se hizo con todo el auditorio.

Zapatero llama a la participación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha espoleado a los gallegos para que acudan a las urnas "masivamente" el próximo domingo porque, según proclamó, "cada voto puede valer un gobierno".

El también secretario general del PSOE arengó al electorado para que acuda a votar, advirtió de las consecuencias de la abstención y subrayó que cada voto "puede ser decisivo".

Incluso apremió al candidato socialista, a quien ha indicó: "Emilo, a ganar, ¿eh?.

En el acto, Pérez Touriño reclamó el voto para una Galicia "limpia", frente al "vertedero de basura" que, a su juicio, quiso sembrar el PP en esta campaña, e insistió respecto a su adversario popular que la Comunidad no puede permitirse a un presidente que se basa en la "mentira y la calumnia".

Pérez Touriño se refirió a los "insultos y las calumnias" vertidas por el presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar, contra vicepresidente de la Xunta y el candidato del BNG, Anxo Quintana, de cuya vida personal hizo insinuaciones, al igual que al cabeza de lista del PSOE orensano, Manuel Vázquez, a quien llamó "maricón".

"El problema, agregó, no es Baltar, es sólo el síntoma del problema de quien ampara y protege este tipo de comportamientos, y de quien proponía a un defraudador fiscal para dirigir la economía", señaló respecto al candidato popular, que tuvo que retirar, al cabeza de lista por Ourense, Luis Carrera, por problemas con el fisco.

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, recordó en el acto final de campaña que el próximo domingo "nos jugamos hacer realidad el gran sueño o entregar el gobierno a quienes no quieren el País, el PP, que sólo quiere sentarse en San Caetano para velar por el interés de unos pocos."

Quintana quiso contestar a los ataques de Baltar "No sé lo que es peor -reflexionó Quintana- si la infamia o el cinismo del que ahora pide disculpas, después de ser el que prendió el fuego de esta campaña sucia, pero él, el señor Feijóo, con sus acciones está inhabilitado, no sólo para ser presidente de Galicia, sino incluso para ser presidente de la comunidad de vecinos donde viva", afirmó.

En Euskadi

El candidato del PSE-EE a presidir el Gobierno Vasco, Patxi López, se ha mostrado convencido de que será lehendakari para "aunar y sumar" y ha subrayado que no va a gobernar "con un PP que sólo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo" ni con un PNV que "pretende imponer su modelo de país".

Ha insistido en que gobernará "sin hipotecas y con paso firme para aunar y sumar" y ha considerado que el empate técnico en escaños que las encuestas otorgan al PSE y al PNV "lo vamos a dejar atrás por mucho".

"Seré lehendakari de todos para seguir invirtiendo en un proyecto que se llama Euskadi y que merece la pena, un proyecto de más bienestar y de felicidad", ha remarcado tras afirmar que "todo suena a cambio".

El lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha manifestado hoy que el PNV puede "liderar" Euskadi porque "conoce lo que siente la gente".

Ante miles de simpatizantes, el candidato a la reelección ha señalado que Euskadi "necesita la paz", y ha considerado que su obligación "como padre" es entregarles a sus hijas una sociedad en paz.

El lehendakari ha asegurado que "ETA asesina a los hijos de este pueblo" por lo que, ha remarcado, "atenta contra el propio pueblo", y ha añadido que "hay que intentar una y mil veces" lograr la paz y "hablar con todos", incluida la izquierda abertzale "esté o no en el Parlamento vasco".

Asimismo, ha considerado que "las cosas que nos afectan a nosotros se deben decidir aquí", porque las Instituciones vascas, "mandadas desde Vitoria y no desde Madrid", son "el mejor instrumento para seguir escribiendo nuestro futuro y construyendo nuestra historia", ha enfatizado.

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, pidió el voto para su partido porque si su formación está "fuerte" seguirá "dando la cara" ante "un Ibarretxe y unos nacionalistas que ya sabemos a donde van y un López que está vacío, que está hueco y puede ir a cualquier sitio".

Basagoiti defendió que "gracias a batallas" que han dado desde su formación se ha logrado que "no haya más parlamentarios de Batasuna-ETA" en el Parlamento vasco, que "otros no hayan metido más la pata en la negociación" o que "los nacionalistas no hayan hecho más cosas de las que pretendían hacer".

Y Feijóo que no llegaba

Llegaron las 21.05 horas y no aparecía. Y a las 21.30 horas, tampoco. Hablaron Mariano Rajoy, y nada; y la número uno por Ourense, Carmen Pardo, y que no se le veía, y hasta el presidente popular en la provincia, José Luis Baltar, habló dos veces. Hasta que por fin, cuarenta minutos tarde, llegó Alberto Núñez Feijóo.

Fue una de las anécdotas del mitin celebrado en el pabellón Os Remedios de Ourense: el retraso del candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que venía de pronunciar un mitin en Lugo y que no llegó para la intervención en directo en la Televisión de Galicia.

Rajoy habló durante bastantes minutos y hasta tuvo que subir Carmen Pardo para intentar rellenar el espacio vacío que dejaba la ausencia de Núñez Feijóo. Pero el líder no llegaba y Baltar decidió subir a amenizar la noche.

"No os preocupéis, ya está llegando. Si tuviera el coche de Touriño seguro que ya estaba aquí", dijo.

Pero hablar durante mucho tiempo tiene sus riesgos, ya que si en su primera intervención hizo de chico bueno y pidió disculpas por haber llamado "maricón" a un conselleiro, en su segundo turno se volvió a hacer eco de los "rumores" que hay en Allariz, el pueblo natal de Anxo Quintana, y lo conminó a que "demuestre que no son verdad".

Desde el pasado domingo 22 de febrero, el máximo dirigente provincial del PP aludió en diferentes mítines a la situación personal de Quintana y pidió la dimisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "por tener como vicepresidente y al frente del departamento de Igualdad de la Mujer a alguien que es el primero en incumplir".

El presidente nacional del PP era el encargado de recibirle en el escenario y, tanto clímax debía crear, que se lo tomó en serio y nada más arrancar su intervención elogió las cualidades y aspiraciones del candidato popular para avivar el ánimo de los espectadores. "Cuando entre Feijóo, que todos se pongan en pie y le digan ''presidente, presidente''".

Pero el tiempo se consumía y no retumbaba el himno del PP para dar la bienvenida a Feijóo.

Rajoy se detenía cada vez que le interrumpían, se regocijaba en el cariño que le profesa la gente en Galicia. Se acabó su turno y no tuvo más remedio que decir "pronto entrará Feijóo por esa puerta", pero nada...

La verdad es que el lema del PPdeG en esta campaña, "chegou o momento -llegó el momento-" se hizo más deseado que nunca esta noche.

El cierre de campaña de las elecciones gallegas, en la SER. Por Luís Pardo

Rajoy: "El que vota al PSOE (en Euskadi) juega a la ruleta rusa"

Zapatero: "El PP le ríe las gracias al señor Baltar"

Baltar insiste en los rumores sobre Quintana

Feijóo se disculpa por las declaraciones de Baltar

Perfil político: ¿Quién es Xosé Luis Baltar?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?