Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El PP gallego encargó encuestas electorales a imputados en la trama

Varios de los imputados en la causa que investiga Garzón trabajaron para el PP de Pontevedra realizando sondeos de opinión

Para conocer la intención de voto en las elecciones de 2001, el Partido Popular contrató a la empresa que dirigía el hoy imputado Jesús Calvo y en la que trabajaba como directora comercial la también imputada y esposa del líder de la trama Francisco Correa.

Fue precisamente la mujer de Correa quien se encargó de supervisar los datos antes de entregarlos al Partido Popular. Así lo demuestran los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

El PP de Pontevedra, dirigido por el presidente de la diputación Rafael Louzán, encargó en 2001 un sondeo de opinión pública sobre la actualidad política en Pontevedra. La empresa que el PP contrató para este trabajo era una sociedad que tenía como director gerente a Jesús Calvo, uno de los imputados por Garzón y en la que María del Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Correa, ocupaba el cargo de directora comercial.

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, fue la mujer de Correa quien se encargó personalmente del seguimiento de este trabajo para en PP en Galicia. Fue la esposa de Correa quien supervisó personalmente los resultados antes de entregarlos al cliente final: el Partido Popular

La mujer de Correa ocupaba al tiempo un cargo público

María del Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Correa ocupaba ya en 2001 el cargo de jefa de gabinete del entonces alcalde (hoy imputado) Guillermo Ortega. Según los documentos a los que ha tenido acceso la SER, María del Carmen Rodríguez dirigía sus negocios privados desde la oficina de la alcaldía. La correspondencia de la esposa de Correa con empleados de la empresa demuestra que esta encuesta para el PP gallego fue gestionada y supervisada por la mujer de Correa desde el consistorio popular de Majadahonda.

El socio pontevedrés de la trama

El pontevedrés Pablo Crespo Sabarís, ex secretario de organización del PP en Galicia -también imputado- aparece en varias empresas de la trama ocupando cargos en los consejos de administración junto con la mujer de Correa. Crespo es administrador único de Especial Events, empresa clave en la trama y de la que María del Carmen Rodríguez Quijano, es directora financiera. Special Events, además de recibir contratos en Madrid y Valencia ha recibido tambien contratos de la Xunta de Galicia cuando esta estaba gobiernada por el PP . En 2005 fue contratada por la Xunta por un millón y medio de euros para una campaña de publicidad de la carne gallega tras el caso de las vacas locas.

Crespo ingresó en el PP en los 80 y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha hasta 1999. En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto 5 de las candidaturas del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero lo abandonó al año siguiente. Desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta 2005.

Imputados, sondeos y contratos

El diputado de la asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco (que tuvo que abandonar la comisión de investigación del caso del espionaje en Madrid) ha reconocido su relación con Francisco Correa, aunque en todo momento ha negado haber dado un trato de favor a ninguna de sus empresas. La empresa pública que presidió en Arganda del Rey se encargaba del desarrollo urbanístico en el municipio fue continuamente tachada de opaca por parte de la oposición (en el consejo de administración sólo estaba el PP).

Poco después de su creación, Martín Vasco adjudicó un contrato a la empresa. El pago, de unos 8.000 euros, lo recibió en abril de 1998 la directora comercial de la empresa: la esposa de Correa, aría del Carmen Rodríguez Quijano.

Zapatero sobre el caso Correa: "Lo que hay es una defensa general del PP"

Aguirre y Angelina Jolie

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?