Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La participación en el País Vasco se mantiene en los niveles de 2005

El líder del PNV y actual lehendakari ha votado en el Colegio La Milagrosa, en su localidad natal de Llodio (Álava).- En el Colegio Iruarteta de Bilbao y entre fuertes disturbios ha votado el candidato socialista

Gritos abertzales al votar Patxi López / La izquierda abertzale ha increpado al candidato socialista a lehendakari / VNEWS

La participación en las elecciones vascas se ha situado en el 65.43%, lo que supone una ligera bajada con respecto a los comicios autonómicos del 2005, cuando se situó en el 68%.

El candidato socialista ha votado en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela / REUTERS

El líder del PNV, Juan José Ibarretxe, ha votado en el Colegio La Milagrosa de Llodio donde ha hecho un llamamiento a la participación. En el Colegio Iruarteta de Bilbao ha votado el candidato de los socialistas vascos, Patxi López, que ha sido recibido con gritos e insultos de un grupo de radicales.

Más información

La constitución de las mesas se ha hecho con normalidad. Sólo tres han abierto tarde por ausencia de sus miembros, pero se han producido varios incidentes. La Ertzaintza ha detenido a dos personas. La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, ha informado que la detención ha sido por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada dentro del local de votación. Otras 39 personas han sido identificadas, más de la mitad por portar distintivos de D3M o tratar de distribuir sus papeletas, 13 lo han sido por increpar a los candidatos, Patxi López, Izaskun Bilbao o Javier Madrazo y otras tres por hacer lo mismo con un concejal socialista de Hondarribia.

Juan José Ibarretxe ha llegado temprano a la cita con las urnas acompañado por su mujer, sólo unos minutos después de las nueve y media de la mañana. El candidato del PNV ha depositado su voto con la única presencia de los miembros de la mesa electoral y los periodistas. Todo ha transcurrido en la más absoluta normalidad.

El actual lehendakari ha hecho un llamamiento a la participación. "Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar, pero sobre todo, tenemos que tomar parte" ha dicho para hacer una última llamada: "Es importante que salgamos de casa". Ibarretxe no ha pedido el voto para su partido, al que una elevada abstención podría perjudicar en estas elecciones.

Patxi López, increpado

En cuanto a la votación del candidato socialista, no ha transcurrido con la misma calma. Desde media hora antes de que Patxi López acudiera a las urnas en el colegio en el que ha acudido a votar acompañado de su mujer ha habido forcejeos, insultos y empujones.

"Estos gritos de aquí atrás me reafirman, en Euskadi es fundamental salir a votar", ha dicho Patxi López. Después de efectuar su voto, López ha recibido la solidaridad del apoderado de UPyD y los de su partido.

También ha votado el histórico dirigente del PNV, Xavier Arzalluz, que ha hecho unas declaraciones polémicas a la SER sobre la ilegalización de D3M y de Askatasuna en estas elecciones. "Me parece un atropello democrático y me parecen unas elecciones de trampa", ha dicho Arzalluz, quien ha añadido que, aunque el PNV gane, "no consideraré nunca que sean unas elecciones limpias".

También ha votado el líder de Ezker Batua, Javier Madrazo, que ha pedido "una movilización masiva de los progresistas" porque es, según él, la oportunidad de "hacer políticas activas en favor de la paz la convivencia, el empleo y la vivienda protegida".

Al detalle: Cifras de participación

En las pasadas elecciones vascas, las de 2005, votó un 68% del electorado, es decir hubo una considerable bajada de 11 puntos respecto a los comicios de 2001, que es cuando se alcanzó el récord de participación con el 79%. La menor participación se registró en 1994, con el 59,7%. En los últimos comicios celebrados en Euskadi, las generales de 2008, la participación fue del 73,85%.

Arzalluz: "Me parecen unas elecciones de trampa"

Hagan sus apuestas: ¿López o Ibarretxe?

Pepe Blanco: "Tenemos buenas vibraciones"

Baltar: "Yo no le he dicho nada a usted"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?