Anticorrupción no ve indicios para imputar a aforados nacionales del PP
La Fiscalía pide a Garzón que se inhiba en el caso ante los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia
Madrid
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que rechaza enviar el caso Gürtel al Tribunal Supremo al no apreciar indicios de la implicación en el mismo de diputados nacionales, senadores o eurodiputados del PP. Así, el Ministerio Público insta a Garzón a remitir la investigación por la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP a los Tribunales Superiores de Madrid y de la Comunitat Valenciana.
En libertad los ex alcaldes de Majadahonda y Boadilla
Más información
- El alcalde del PP en Arganda presenta su dimisión
- Garzón se inhibe en favor del TSJ de Valencia por la presunta implicación de Camps y otros aforados
- Un cargo del ex alcalde de Boadilla recibió 660.000 euros de la red de Correa días después de adjudicar una obra de casi 30 millones de euros
- PSPV pide que el presidente del TS de Valencia se aparte del caso de la presunta corrupción en el PP
- Aguirre anuncia que el ex-alcalde de Boadilla ha pedido la suspensión de militancia del PP
- Aguirre se burla de las investigaciones judiciales de la trama de corrupción
- El Consejo General del Poder Judicial rechaza los ataques contra Garzón
- Camps llamó varias veces a su sastre mientras éste declaraba por el 'caso Gürtel'
- El PP gallego encargó encuestas electorales a imputados en la trama
- Garzón e Ismael Moreno presentan su candidatura para presidir la Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin medidas cautelares al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del PP, tras tomarle declaración durante casi una hora en el marco de la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la denominada Operación Gürtel, informaron hoy fuentes jurídicas. El magistrado también ha dejado en libertad, aunque con medidas cautelares, al ex primer edil de Boadilla, Arturo González Panero, que tendrá que comparecer semanalmente ante los juzgados.
González Panero se ha negado a declarar ante Garzón porque prefiere esperar a que se conozcan los aforados implicados en la causa y que tribunal será el competente para instruir la causa. "Estaré encantado de declarar cuando se sepa quién es competente", ha dicho. El magistrado, a pesar de dejarlo en libertad, ha decidido imponer a González Panero la obligación de comparecer semanalmente ante los juzgados. Su abogada, María Ramírez, ha calificado de "represalia" la decisión de Garzón.
Anteriormente, el juez había dejado en libertad sin medidas cautelares al ex alcalde popular de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega; al empresario de la comunicación José Luis Ulibarri; así como a los imputados Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández y a un empleado del despacho R. Blanco-Guillamot de nombre Juan Antonio.
A pesar de haber quedado en libertad, todos ellos siguen imputados en la causa por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Ortega llegó a la Audiencia Nacional cargado con cuatro archivadores con documentación que pretende aportar al juez para que se incluya en el sumario.
Mientras Ortega tuvo que dejar su cargo como gerente del Mercado Puerta de Toledo tras conocerse su implicación en la trama, González Panero protagonizó un tira y afloja con la dirección de su partido hasta que decidió dimitir de su puesto al frente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Por otro lado, Garzón está a la espera de recibir el informe de la Fiscalía Anticorrupción para decidir si se inhibe y deja la causa en manos del Tribunal Supremo al haber encontrado indicios de responsabilidad penal contra al menos dos aforados nacionales (senadores, diputados o parlamentarios europeos).
Garzón tiene previsto tomar declaración mañana a otros ocho imputados, entre ellos el ex vocal del PP en la Junta de Distrito de Moncloa (Madrid) José Javier Nombela, imputado en la causa.