Sociedad

Un estudio revela la influencia de la publicidad del alcohol en los televidentes

Los científicos extraen del estudio la conclusión lógica de que si se redujera la publicidad de bebidas alcohólicas, se podría reducir el consumo

La publicidad de las bebidas alcohólicas por televisión tiene un efecto inmediato en los televidentes, reveló un estudio publicado este martes por la revista 'Alcohol and Alcoholism'.

Según científicos holandeses y canadienses, cuando la gente está viendo películas y publicidad en que el alcohol figura de manera prominente, beben 1,5 botellas de vino o cerveza más que quienes ven filmes o avisos comerciales en los que el alcohol es menos destacado.

Más información

Para el estudio los científicos reunieron en un cómodo salón a estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años quienes vieron una película estadounidense en la que los protagonistas bebían, con "interrupciones" para insertar publicidad de licores.

Simultáneamente, otro grupo similar veía otra película sin consumo alcohólico y las "interrupciones" sólo tenían publicidad neutra.

¿Más allá de la publicidad?

En ambos casos, los grupos tenían acceso a una heladera con todo tipo de bebidas alcohólicas.

"Los resultados fueron concluyentes: quienes vieron la película con mucho consumo y publicidad de alcohol bebieron 1,5 botellas más que los que no vieron una película y publicidad no alcohólicas", dijo Rutger Engels, profesor de psicopatología del Instituto de Ciencias de la Conducta en la Universidad Radboud (Países Bajos).

Según el científico, el estudio demuestra que la representación del alcohol en películas y publicidad no sólo afecta la actitud y normas sobre el consumo en la sociedad.

A menor publicidad, menor consumo

También esas películas y esa publicidad pueden ser un detonante de la sed en personas que son bebedoras empedernidas.

"Esto podría implicar, por ejemplo, que cuando miramos un comercial de un tipo de cerveza no solo es posible que la compremos la próxima vez en el supermercado, sino que también vayamos directo a la heladera en busca de la bebida", manifestó.

Los científicos extraen del estudio la conclusión lógica de que si se redujera la publicidad de bebidas alcohólicas, se podría reducir el consumo.

"Tiene fama de que le gusta el alcohol"

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090217csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00