Sociedad

Patxi López López señala que las palabras de Urkullu reflejan "poco talante democrático"

El candidato del PSE a la "Lehendakaritxa" opina que "el PNV tiene que entender que es un partido político, nada más, y que a veces estará en el Gobierno y otras en la oposición y no pasa absolutamente nada"

Patxi López: "No acepto ninguna amenaza de otro partido"

En su primera comparecencia tras analizar con el PSE los resultados electorales el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no va a aceptar amenazas de ningún partido y ha querido señalar, dirigiéndose al PNV que el país no es suyo. Por eso les ha pedido más talante democrático ya que, según ha dicho, también hay que saber estar en la oposición, y si el PNV pasa a la oposición, no pasa nada. / VNEWS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que las manifestaciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que calificó de "golpe institucional" la posibilidad de un Gobierno vasco del PSE con el apoyo del PP, demuestran "poco talante democrático".

En una entrevista con Carles Francino en 'Hoy por Hoy' Patxi López ha indicado que le pareció "un poco tremendo" lo manifestado por Urkullu y aseguró que le gustaría que un partido "grande" como es el PNV, demostrara que "lo es en todas las ocasiones cuando les viene bien y cuando les viene mal".

Más información

"Lo primero que tiene que entender el PNV es que es un partido político, nada más, y que, a veces estará en el Gobierno y a veces estará en la oposición y no tiene que echarnos maldiciones bíblicas encima y que se nos abrirá el infierno si ellos no gobiernan", aseguró.

López indicó que el lenguaje utilizado ayer por Urkullu demuestra "poco talante democrático" y señaló que no cree que "sea de recibo en el PNV este tipo de manifestaciones". "Pediría que tuvieran un poco más de espíritu deportivo y talante democrático", aseguró.

"Es evidente que, con las posiciones que están manifestando en la prensa es muy difícil que sirva para algo o que avance en algo esta reunión. Yo dije que ibamos a acudir porque es lo que le corresponde pero que tampoco ibamos a renunciar por nuestra parte a hablar con el resto de partidos políticos para buscar esos apoyos si el PNV no los tiene".

Urkullu: Un acuerdo entre el PP y el PSE supondrá un "golpe institucional"

Por su parte el presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este miércoles que un acuerdo entre el PP y el PSE para "sacar" del Gobierno Vasco "a la fuerza más votada" supondrá un "golpe institucional" fruto de un "modelo de Estado" pactado entre las dos formaciones.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los presidentes del PNV de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Urkullu ha dicho que esta semana y la próxima celebrarán reuniones con el resto de partidos para buscar un "acuerdo de amplia base" que proporcione estabilidad a las instituciones vascas.

Urkullu ha respondido al PSE, que le pidió que arrimara el hombro para apoyar un gobierno liderado por Patxi López, que su partido "siempre" lo hace "porque siempre ha estado por construir" y, como ejemplo, ha recordado que el PNV ha "respaldado los Presupuestos Generales del Estado".

PNV y PSE-EE empiezan la ronda de reuniones para formar gobierno

La reunión se celebrará por la mañana en la sede central del PNV, Sabin Etxea, en Bilbao, según ha informado este miércoles este partido.

La comisión negociadora del PNV en esta ronda de encuentros está formada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, y el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La representación socialista la integran el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa).

Entrevista íntegra a Patxi López

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090305csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaz advierte al PNV: O se modera, o va a la oposición

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090305csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "Patxi es un persona con una gran trayectoria política"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090303csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Basagoiti confirma que respaldará a Patxi López

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090303csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urkullu dice que cualquier pacto que no cuente con ellos será un "golpe institucional"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090304csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a Patxi López

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090305csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00