Un nuevo detenido en Hernani relacionado con la última operación contra ETA
El arrestado podría estar relacionado con el automóvil utilizado el pasado 3 de diciembre por los etarras que asesinaron al empresario Ignacio Uria en Azpeitia
La Ertzaintza ha practicado esta tarde una nueva detención en Hernani relacionada con la operación contra ETA que la Policía Vasca mantiene abierta en Guipúzcoa desde la madrugada del domingo, cuando arrestó en Villabona a Manex Castro.
Según han señalado fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido podría estar relacionado con el automóvil utilizado el pasado 3 de diciembre por los etarras que asesinaron al empresario Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa).
Más información
- La Ertzaintza identifica al asesino de los asesinatos de Carrasco y Uría
- Detenida una persona relacionada con el arrestado por la colocación de dos bombas trampa
- Detenido un presunto miembro de ETA relacionado con las bombas-trampa
- La Ertzaintza desactiva dos bombas-trampa en Hernani, Guipúzcoa
- Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid
- El asesinato de Uria obliga a aumentar los escoltas de los empresarios de la "y" vasca
La detención de esta tarde en Hernani se suma a la de Manex Castro y a la de otro varón, que fue capturado este miércoles en una calle de Villabona y que fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza, que podría estar buscando aún a otras dos personas fugadas.
En el marco de esta operación, la Policía Autonómica Vasca ha registrado en los últimos días varias lonjas y domicilios, entre ellos uno utilizado por Manex Castro, donde los agentes encontraron diverso material para la fabricación de artefactos explosivos.
Tras permanecer cinco días incomunicado en dependencias de la Ertzaintza, Castro, de 24 años, ha sido puesto este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha decretado su ingreso en prisión, acusado de la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) el pasado enero y del atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa) la madrugada del 23 de febrero.
Con las dos bombas colocadas en Hernani, ETA pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona del monte Santa Bárbara, donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor.
Se cree que Castro podría estar preparando un atentado de manera inminente, lo que llevó a la Ertzaintza, que lo tenía vigilado, a adelantar su captura después de detectar que el presunto etarra llevaba a cabo una serie de movimientos sospechosos.
- <a name="despiece1"></a>Gritos de apoyo al detenido