Sociedad

La Audiencia rechaza la comparecencia de Trillo, Aznar y Bono en el juicio del YAK-42

Tampoco tendrán que declarar ante el juez los máximos responsables militares de Defensa y del Ejército de Tierra

La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de las familias de los fallecidos en el Yakolev 42 para la comparecencia en calidad de testigos del titular de Defensa cuando tuvo lugar el accidente, Federico Trillo; el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ex ministro de Defensa José Bono.

El juicio empezará en la Audiencia Nacional a partir del próximo 24 de marzo.

Tampoco tendrán que declarar ante el juez los máximos responsables militares de Defensa y del Ejército de Tierra.

Más información

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto en el que señala la celebración de este juicio desde el 24 de marzo y el 3 de abril, y en el que admite el testimonio del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán y del general José Antonio Beltrán.

Además de Aznar, Trillo y Bono, el tribunal ha rechazado también que testifique, tal y como habían pedido las acusaciones ejercidas por los familiares de las víctimas, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Antonio Moreno Barberá (imputado en la causa en la que se investigan las irregularidades en la contratación del avión siniestrado).

La Sala tampoco ha admitido el testimonio de los que fueran jefes del Estado Mayor del Ejército (JEME) Luis Alejandre y del Aire (JEMA) Eduardo González-Gallarza, así como al entonces secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte.

El tribunal que juzgará estos hechos, ocurridos en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, estará formado por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez (ponente) y los magistrados Manuela Fernández de Prado y Nicolás Poveda.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, solicita entre 4 años y medio y 5 años de cárcel para los tres mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente 30 de los 62 cadáveres de los militares que fallecieron en el accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00