Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

General Navarro: "Firmé sin saber que no estaban identificados porque estaba en turco"

El general de Sanidad Vicente Navarro, primer acusado en declarar ante la Audiencia Nacional por el caso del Yak-42, ha asegurado que firmó sin saber que no estaban identificados porque estaba en turco

El general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 militares españoles en el accidente del Yakovlev-42, ha admitido hoy que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque ha insistido en la posibilidad de que las autoridades turcas cometieran "errores" en la entrega de los cuerpos porque "hubo mucho trasvase de bolsas".

Este martes tiene lugar en la Audiencia Nacional el juicio por los errores en la identificación de las víctimas del Yak-42, casi seis años después del accidente en el que murieron 62 soldados españoles. El magistrado sienta en el banquillo a tres mandos militares, acusados de ser los responsables de estos errores. El primero en declarar, el general Navarro, ha culpado a los turcos de los errores de identificación.

En la vista, el general de Sanidad Vicente Navarro ha culpado a las autoridades turcas de la incorrecta identificación de los 30 cádaveres. El militar ha insinuado que hubo mucho trasvase de restos humanos en unas bolsas mortuorias y que sólo el personal turco hizo estos cambios por lo que desconoce si se hizo bien o mal. Ha recordado a la fiscalía y al público que se entendían por gestos con las autoridades turcas y que nunca pudieron entrar en la cámara mortuorio donde se trasvasaron los cadáveres.

No nos queremos quitar de encima la responsabilidad. Llevo seis años preguntándome qué ocurrió (...) Había tres listas y pude haber bailado números", según ha admitido Navarro, quien no obstante ha insistido en que también pudieron cometerse errores en los trasvases de bolsas con restos.

¿Si usted ve ese párrafo que dice que hay algunos sin identificar que hubiera hecho?, le ha preguntado el representante de la acusación. "No firmar. Firmé sin saberlo porque estaba todo en turco. Si llego a saberlo, ¿cómo voy a firmar?", ha respondido el general Navarro, que ha indicado que la situación idiomática fue en todo momento "caótica".

El comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, también han pasado por el banquillo de los acusados donde han dicho hoy ante el tribunal que siguieron en todo momento las órdenes del general de Sanidad Vicente Navarro y que, según ha indicado el primero, "no tenían por qué dudar" del procedicimiento de identificaciones que éste había llevado a cabo.

Así lo han indicado en la sesión vespertina del juicio, en el que el teniente fiscal, Fernando Burgos, ha solicitado cinco años de cárcel para Navarro y cuatro y medio para los dos oficiales médicos por un delito de falsedad en documento oficial, al identificar de manera aleatoria a 30 de los 62 militares que murieron en el accidente, que se produjo el 26 de mayo de 2003 y supuso la mayor tragedia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

Durante su declaración, el comandante Ramírez ha explicado que su labor consistió en tomar nota de las lesiones que presentaban los cadáveres y de los efectos personales que portaban consigo, y que ésta finalizó el día 28, cuando el general Navarro, tras mantener una reunión con las autoridades turcas, les entregó un listado manuscrito de víctimas, les ordenó que colocaran cada resto en un féretro y les anunció: "Volvemos a casa".

A este respecto, ha indicado que, a pesar de no conocer cómo realizó Navarro las identificaciones, nunca dudó del procedimiento que había seguido su superior. "¿Por qué tenía que dudar?", se ha preguntado. "A mí me dijeron que estaban identificados y no tenía por qué dudar", ha dicho.

En este punto, el teniente fiscal mantuvo un tenso interrogatorio con el acusado cuando en varias ocasiones le preguntó si, como médico patólogo, le parecía "normal" que se atribuyera un nombre y dos apellidos a cuerpos que estaban "irreconocibles" y "carbonizados", según el informe de los forenses turcos. "Tal y como lo describen ahí, no", ha admitido. "No entiendo por qué no se puede identificar, a lo mejor sí, a lo mejor no, no lo sé", ha afirmado titubeando en otra ocasión.

Compañero de los fallecidos: "Llama la atención que eche la culpa a los turcos"

Antonio Bendala, ex comandante médico del Ejército y compañero de los fallecidos, ha recordado en la SER que fue el propio general Navarro el que dijo, en su día, que "habían hecho autopsias light a los cuerpos".

Bendala, refiriéndose a Navarro, ha dicho que "llama la atención que lo que quiere hacer ver es que los responsables de la mala identificación de los cadáveres fueron los médicos turcos, cuando en realidad los únicos que llevaron a cabo correctamente su trabajo fueron ellos".

El ex comandante se ha unido a la petición de la testificación del ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ya que según Bendala se trataba del "máximo responsable" y "la responsabilidad ni se delega ni se comparte".

Los familiares: 'No creemos a Navarro, sabemos que tenían traductor'

En el programa 'La Ventana' hemos hablado con el padre de uno de los militares fallecidos, Francisco Cardona, que ha acusado al general Navarro de mentir porque asegura que nunca se realizaron las identificaciones que correspondían a los cadáveres de las víctimas.

El presidente de la Asociación de Familias de las víctimas del Yak 42, Miguel Ángel Sencianes, ha afirmado en el programa 'Hora 14' de la Cadena SER no se creen las explicaciones del general Navarro: "Nosotros no nos lo creemos, sabemos que tenían traductor".

Sencianes ha afirmado que no necesitan que les pidan perdón sino que les digan la verdad, "disculpas no sé si nos deben pedir" ha afirmado, y ha explicado que lo que mayor impotencia le crea es sentir que nos llaman "compañeros. No son compañeros, abandonó sus nombres".

Curra Ripollés, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente, en una entrevista este martes en la SER antes de que comenzara la vista oral se afirmaba: "Es una barbaridad que a las 48 horas aquel Gobierno no se preguntara si en una noche se pueden identificar 30 cadáveres".

Ripollés destaca con indignación que "los 32 que identificó el equipo de forenses turcos eran correctos y los 30 que se hizo cargo el quipo español erróneos". Recuerda que a Turquía no se mandó ni un solo forense español para identificar a nuestros militares. Algo, que a su juicio, se basa en que "el equipo médico español no identificó porque no estaba preparado para ello".

En este sentido, señala que los familiares saben la verdad, pero quieren que este lunes se hagan preguntas en la Audiencia Nacional. Pone como ejemplo dos dirigidas al general Vicente Navarro: "¿Quién le mando a usted allí? ¿Cómo fue si no era forense?". Ripollés, hermana de un militar fallecido en el accidente, señala que ·el general Navarro era cardíaco, no era forense".

Preguntada por cómo se siente ante el inicio del juicio sobre las identificaciones, Ripollés asegura que "da vértigo porque oímos tantas mentiras y me estoy preguntando si hoy empezaremos a oír verdades". En todo caso, los familiares muestran su satisfacción por el camino recorrido. "Por lo menos el haber llegado a este juicio no es poco después de seis años". Para Fedrico Trillo tiene el sigueinte mensaje: "Que vaya corriendo a la Audiencia, que defienda a los suyos y que diga la verdad".

El PP habla de manipulación

La número dos de Rajoy, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que se han manipulado muchas cosas sobre el accidente del Yak 42.

Ha pedido que "la Justicia aclare todo y que se sepa la verdad teniendo en cuenta la "tremenda manipulación" que, a su juicio, ha habido en torno a este asunto.

Reportaje: Accidente del Yak-42

Entrevista a la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak 42

Cospedal dice que ha habido una "tremenda manipulación" con el Yak-42

Navarro: "Firmé sin saberlo porque estaba todo en turco2

El general de Sanidad Vicente Navarro afirma que "con el paso del tiempo el hedor era insoportable"

Miguel Ángel Sencianes: "Nosotros no creemos al General Navarro, sabemos que había traductor"

Francisco Cardona "Que no me digan que no hay restos de ADN porque lo vi con mis propios ojos"

Mariano Rajoy respalda a Federico Trillo en sus críticas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?