Economía y negocios | Actualidad

Medio millón de mujeres se incorporaron al mercado laboral el año pasado pese a la crisis

Según un informe del ministerio de Trabajo. No obstante, cobran de media un 27% menos que los hombres

Medio millón de mujeres se incorporaron al mercado laboral español el año pasado pese a la crisis. Como la destrucción de empleo se ha centrado en la construcción y en menor proporción en la industria, las mujeres han sido uno de los colectivos menos afectados. Pese a esto, un informe del ministerio de Trabajo asegura que las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral no se estrechan.

En 2008 se produjo una importante afluencia de mujeres al mercado laboral, sobretodo de mujeres adultas, según un informe de la Secretaría General de Empleo.

Más información

Este colectivo, el de mujeres, fue el único en el que no se destruyó empleo. De hecho, se crearon 36.400 nuevos puestos de trabajo. A pesar de esto, el paro subió notablemente entre las mujeres ya que más de 470.000 entraron en las listas del desempleo.

El informe del ministerio destaca el creciente papel de la mujer en el mercado laboral, aunque también reitera que se mantienen algunas lagunas. Una de ellas es que las mujeres sólo consiguen incrementar su presencia en un sector: en servicios. En el resto su presencia es la misma que hace 15 años.

Y otra de las cuestiones que dista mucho de mejorar es la valoración laboral de las mujeres. Según los últimos datos del INE que está incluidos en el estudio, cobran de media un 27% menos que los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00