Bernanke dice que es necesario reformar la regulación financiera de EEUU
El presidente de la Reserva Federal ha dicho que es necesario reformar la regulación financiera de EEUU.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que es necesario reformar la regulación financiera de EEUU para reforzar la supervisión de los bancos, fondos de inversión y grandes instituciones financieras.
"Necesitamos tener una estrategia que regule el sistema financiero en su conjunto, en una forma integral", ha agregado el responsable del banco central estadounidense según el texto del discurso que ha pronunciado hoy en un centro de estudios en Washington.
Más información
- El Banco Mundial alerta de una crisis de financiación en países emergentes
- La banca rechaza la inyección "indiscrimninada" de dinero público
- El gigante de los seguros AIG repartirá 160 millones de dólares en primas a sus altos ejecutivos
- España, admitida en el grupo que supervisará el sistema financiero mundial
- Persisten las diferencias entre Europa y EEUU para resolver la crisis
- Bernanke pronostica el fin de la recesión para finales de año
Estos comentarios de Bernanke se producen cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Congreso comienzan a diseñar sus estrategias para reformar la regulación del sistema financiero, cuyo caos ha puesto en peligro la primera economía mundial.
Se espera que el encuentro de líderes financieros que tendrá lugar en Londres el próximo fin de semana discuta las reformas necesarias en ese frente a nivel global y siente las bases para la reunión del G20 que se celebrará en la capital británica en abril.
Bernanke ha pedido que el Congreso dé el visto bueno a legislación de forma que el desplome de una institución no genere una situación caótica.
El responsable de la Fed ha señalado, asimismo, que las instituciones demasiado grandes, cuyo fracaso implica un riesgo en el sistema, deberían ser sometidas a una supervisión más rigurosa para impedir que asuman riesgos excesivos.
El discurso del titular del banco central estadounidense en el Consejo de Relaciones Exteriores ocurre en medio de un acalorado debate sobre el intervencionismo público en el sector financiero.
El Gobierno tiene ya una participación mayoritaria en la aseguradora AIG y se ha convertido en un importante accionista de Citigroup, el que un día fuera el mayor banco del mundo.
El pasado fin de semana, los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby dijeron que el Gobierno debería permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas.