Sociedad

El Papa rechaza en África el preservativo para luchar contra sida

El sida, que afecta a 27 millones de personas en el continente, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual"

El Papa Benedicto XVI a su llegada hoy a YaundeReuters

Benedicto XVI ha llegado hoy a Yaundé donde ha expresado su oposición al uso del preservativo para combatir el sida y ha denunciado que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.

Once años después de la última visita de un Papa- Juan Pablo II- a África, Benedicto XVI ha pisado hoy por vez primera el continente negro y ya en el avión que le llevaba desde Roma a Yaundé, primera etapa de su viaje de una semana que le llevará también a Angola se ha expresado sobre uno de los grandes flagelos de ese continente: el sida, que afecta a 27 millones de personas.

Más información

Benedicto XVIha dichoque el sida no se combate sólo con dinero, aunqueha reconocidoque es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema". Esta es la primera vez, según analistas vaticanos, que un Papa pronuncia públicamente la palabra "preservativo". Hasta ahora se usaba normalmente anticonceptivos. El sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia,ha añadidoel Papa, que ha precisado que la "doble fuerza" de la Iglesia es por un lado renovar al hombre, darle fuerza espiritual y humana, para un justo control de su cuerpo.

En Yaundéha sidorecibido por decenas de miles de cameruneses, que ataviados con trajes multicolores y cantando y enarbolando banderas le aclamaron. Benedicto XVI se desplazó en el papamóvil, para facilitar ser visto por los fieles. El Papaha sidorecibido en el aeropuerto por el presidente, el católico Paul Biya, y su esposa, ataviada con un vistoso traje rosa y un imposible e inmenso sombrero del mismo color, en el que estaba pintada una cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00