Sociedad

Está en marcha el operativo de búsqueda de Marta en el vertedero

El cuerpo de la menor podría yacer en el vertedero de <b>Alcalá de Guadaíra</b> de ser cierta la última versión de Miguel Carcaño, ofrecida en la noche del martes al juez

El padre de Marta del Castillo habla con los medios de comunicación(Reuters)

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo Casanueva en el vertedero Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha comenzado. Se espera que en las próximas 24 horas quede despejada la zona superficial para entrar en la "zona sensible" y así trabajar con cuidado para intentar dar con los restos de la joven.

Las máquinas que buscan desde el cadáver de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) centran su trabajo en la zona más alta del cerro en el que se depositan miles de toneladas de residuos bajo los cuales se espera localizar los restos de la joven desaparecida el 24 de enero.

Más información

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado a la SER que entre hoy y mañana se superará la capa de basura y se ingresaría en la "zona sensible" del vertedero en la que podría estar el cuerpo de Marta.

Tras esta primera fase, comenzará un trabajo "mucho más delicado" que estará a cargo de la Policía Judicial y la Policía Científica, y que consistirá en recoger los residuos mediante un gran brazo mecánico y depositarlos para su análisis, con el objetivo de "ver con detenimiento esa basura por si hubiese algún resto de lo que estamos buscando", ha dicho López Garzón.

Según la última versión, Miguel abusó de la víctima junto a su amigo de 15 años conocido como ''El Cuco'' bajo la amenaza de una navaja, antes de que la joven falleciera estrangulada por un cable.

El jueves, el juez instructor dio la orden a la Policía Judicial de que "remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios en las tareas de búsqueda y localización" de Marta del Castillo en el centro de tratamiento de residuos Montemarta-Cónica, "removiendo ante la Administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello, debiendo informar al juzgado sobre cualquier incidencia que se produzca".

En la búsqueda, la Policía Judicial dirige la parte científica, mientras que una empresa privada es la encargada de la parte técnica, debido a la complejidad que supone un operativo de tal calibre en el vertedero Montemarta-Cónica, donde se vierten a diario una multitud de residuos procedentes de Sevilla.

Rubalcaba: "Hasta que el cadáver no se encuentre, el duelo no acaba"