Sociedad

El Gobierno explica a EEUU la retirada y dice haber encontrado una posición "comprensiva | 20-03-2009

Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "profundamente decepcionado" por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes de que finalice el verano

El Gobierno español ha explicado este viernes personalmente a la Administración estadounidense las "razones" que le han llevado a retirar las tropas de Kosovo y ha afirmado haber encontrado una posición "comprensiva y constructiva", según fuentes gubernamentales.

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, se ha entrevistado en Washington con el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, uno de los hombres de más confianza de Barack Obama.

Más información

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado este viernes "profundamente decepcionado" por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes de que finalice el verano, y ha dicho que se ha enterado de la decisión inmediatamente antes de ser anunciada.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

Zapatero lo considera una decisión coherente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que la decisión de su país de retirar las tropas de Kosovo es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia kosovar y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

Tras concluir el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha restado importancia a las críticas de la OTAN a la decisión que España ha adoptado de forma unilateral y ha estimado que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se ha informado previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".

Zapatero, quien ha defendido que España puede decidir la retirada de forma autónoma, del mismo modo de decide en solitario participar en las misiones internacionales, insistió en que, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido".

"Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo, y la retirada se va a hacer con la máxima coordinación con nuestros aliado y con la OTAN", recalcó.

Cospedal asegura que el gobierno "desprecia" a los organismos internacionales

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090320csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero defiende la decisión de retirar las tropas: "España ha cumplido con creces"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090320csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón: "Es la hora de volver a casa"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090319csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00