Perfil del parado: hombre, español, menor de 30 y con estudios básicos
Según un análisis realizado por la empresa de trabajo temporal Randstad
El perfil tipo del desempleado en España se corresponde con el de un hombre, de nacionalidad española, menor de 30 años y con estudios básicos. Según un análisis realizado por la empresa de trabajo temporal Randstad, el número de demandantes de empleo ha crecido en el último año entre un 30% y un 40%, un aumento que esta compañía atribuye al aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Los candidatos provienen sobre todo de los sectores de la construcción, la industria y la agricultura.
Más información
- El Congreso convalida el decreto de medidas laborales urgentes
- Los trabajadores afectados por un ERE se multiplican por quince en un año
- España es el país de la Unión Europea con más paro
- Familias rotas por la crisis
- Las pernoctaciones en hoteles disminuyeron un 15,5% en febrero
- Las clases medias españolas se deslizan hacia la pobreza
- Las cajas prevén que se llegue hasta los 4,5 millones de parados en 2009
- En torno al 70% de los españoles prefiere que los inmigrantes en paro vuelvan a sus países
- La recesión durará en España "al menos dos años"
- Dispuestos a trabajar, pero no a cualquier precio
La tasa de actividad de las mujeres aumenta paulatinamente cada trimestre y se sitúa en un 51,4%, frente al 69,2% de la masculina. Las mujeres ahora representan el 42% del total de demandantes de empleo, según los datos de Randstad.
En el análisis de sus candidatos, Randstad ha notado un aumento significativo en el grupo de personas de 30 a 45 años, que ya representan el 39% del total de demandantes de empleo. A este grupo le siguen los profesionales de entre 25 y 30 años (con un 27%), los jóvenes de 16 a 25 años (con el 26%) y en último lugar se sitúan los mayores de 45 años (con un 8% del total). Esto significa que uno de cada dos demandantes de empleo es menor de 30 años.
El grupo de desempleados más numeroso es el de personas con estudios básicos (un 35% del total). A este grupo le siguen los titulados en FP (con un 23%), los profesionales con Bachillerato (un 18%), los universitarios (17%) y las personas sin estudios (7%). Si bien hace unos meses el perfil del demandante de empleo era básicamente el de un trabajador inmigrante, en los últimos tres meses esta tendencia se ha invertido. En el total nacional, destaca que siete de cada diez buscadores de empleo son españoles.
Este estudio se realizó mediante el análisis de una muestra aleatoria de 2.777 perfiles de demandantes de empleo que acudieron a las oficinas de Randstad durante los meses de diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009.