Los trabajadores afectados por un ERE se multiplican por quince en un año
El sector agrario, la industria y los servicios son los que han experimentado un mayor incremento de los expedientes de regulación autorizados
Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado por la Administración se han multiplicado por quince en un año, según datos del Ministerio de Trabajo. Cerca de 8.100 personas se han visto afectadas en los dos primeros meses de 2008. La cifra de 2009 da una buena muestra de los efectos de la crisis: 125.000 desempleados. Son cifras del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.
Los ERE autorizados han aumentado también más de un 400% con respecto al mismo período del año pasado. De ellos, el 12% son expedientes no pactados entre las empresas y los representantes sindicales.
Más información
- Renault sube su producción en España por el efecto de ayudas de otros países
- Casi 66.000 personas han dejado de ser autónomas durante el primer trimestre de este año
- Los ministros de Economía de la UE acuerdan crear un sistema de alerta para evitar crisis financieras
- La tabacalera Altadis reduce su plantilla en 613 trabajadores
- Más de cincuenta mil trabajadores han sufrido las consecuencias de un ERE
- Perfil del parado: hombre, español, menor de 30 y con estudios básicos
- Ford presenta otro ERE temporal en Valencia para 1.100 trabajadores
- El Gobierno tendrá que aceptar enmiendas a su decreto sobre el paro
- Uno de cada tres recién licenciados encontró su empleo a través de Internet
Por sectores, el agrario, la industria y los servicios, son los que han experimentado un incremento más acusado de los expedientes de regulación. Aunque también en otros como la construcción aumentó el número de acciones de este tipo. Cataluña y Castilla y León son los territorios con más ERE. Donde menos, además de Ceuta y Melilla, las Islas Baleares y la Rioja.
El boletín del Ministerio de Trabajo incluye otros datos como el incremento de los salarios en los convenios colectivos en este período: casi un 3%.