Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Ibarretxe tramita las ayudas para familiares de presos de ETA mientras que PP y PSE debaten la eliminación de esta partida

Ibarretxe ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a lehendakari en la sesión de investidura que el Parlamento vasco celebrará a finales de abril o principios de mayo

El Gobierno de Juan José Ibarretxe sigue tramitando las ayudas para familiares de presos de ETA, a pesar de que la eliminación de esta partida es algo que están negociando PSE y PP en el marco de los contactos para la investidura de Patxi López como lehendakari.

Según las fuentes oficiales, la Consejería vasca de Justicia ha hecho ya oficial la convocatoria para 2009 de estas ayudas al entorno de los presos etarras. En concreto, para el presente año la Consejería que dirige Joseba Azkárraga tiene previsto dar 225.081 euros para que los allegados de los etarras se desplacen a las cárceles de toda España donde se encuentran los terroristas.

Más información

Los que quieran optar a estas ayudas tienen de plazo hasta finales del próximo mes de abril, momento en el que se cierra la recogida de solicitudes. Precisamente la cuestión de las ayudas a familiares de presos de ETA es uno de los puntos de negociación entre PSE y PP, que están abordando en las últimas semanas las condiciones del apoyo de los populares a la investidura de Patxi López.

Según se ha publicado en prensa en los últimos días, una de las posibilidades es que los socialistas establezcan, una vez llegados al Gobierno vasco, que sólo puedan cobrar ayudas públicas los que condenen el terrorismo.

Ibarretxe, resuelto a presentar su candidatura a lehendakari

Juan José Ibarretxe ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a lehendakari en la sesión de investidura que el Parlamento vasco celebrará a finales de abril o principios de mayo. El candidato del PNV ha hecho estas declaraciones esta mañana en el Parlamento vasco después de que los parlamentarios electos de este partido se hayan acreditado en la cámara.

"No se por qué hay dudas al respecto. Tengo 80.000 razones más que el siguiente para presentar mi candidatura", ha señalado en referencia a los votos de diferencia que obtuvo el PNV en las pasadas elecciones autonómicas.

Ibarretxe ha contestado a los periodistas que no entiende "por qué el partido más votado o la persona más votada deba renunciar a presentar su candidatura" y ha dicho, en euskera, que el tiempo dirá lo qué hace si finalmente no es reelegido lehendakari.

Ha acusado al PSE-EE y al PP de buscar unir sus escaños en el Parlamento Vasco para "desplazar al PNV y a mí", para "destruir, pero no sabemos cuántos (votos) hay para construir, ni qué proyectos tienen en conjunto".

Ibarretxe ha aprovechado para recordar que el PNV ha estado en la oposición en ayuntamientos y en la Diputación Foral de Álava y que su partido, "cuando ha estado en el Gobierno, se ha comportado con responsabilidad y cuando hemos estado en la oposición nos hemos comportado con responsabilidad".

Tras afirmar que "por encima de los pactos y de los gobiernos está el país", Ibarretxe ha insistido en que "si se confirma" que hay un acuerdo entre socialistas y "populares" para investir a López como lehendakari "nos tendrán que decir para qué".

Alude a una "regla no escrita"

Ha argumentado que en las ocho legislaturas anteriores de la Cámara había una "regla no escrita" para que la presidiera el candidato del grupo mayoritario y que los cinco puestos de la Mesa estuvieran ocupados por los representantes de los cinco grupos con más escaños.

Por último, ha adelantado que el PNV pretende centrar su actuación política los próximos cuatro años en la búsqueda de soluciones a la crisis económica, en "ubicar al pueblo vasco en Europa y el mundo, y en defender el derecho a decidir de la sociedad vasca para vivir mejor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?