La Gendarmería francesa intercepta 500 kilos de explosivo en Grenoble
Supuestamente estos explosivos están relacionados con la banda terrorista ETA. Se han encontrado documentos con el sello de los terroristas
Una cantidad importante de productos explosivos se encontraron ayer domingo en un garage de un edificio del centro de Grenoble, en el centro-este de Francia, y la pista que siguen los investigadores es la de ETA. Se trataría de nitrato de amonium y polvo de aluminio, componentes habitualmente usados por la banda terrorista para fabricar artefactos explosivos.
El hallazgo se produjo este domingo por la tarde en un garaje subterráneo de la calle Aragó del centro de Grenoble cuando el dueño de uno de los locales, al no tener noticias de su inquilino desde hacía meses, entró en el garage y se encontró distintos tipos de sustancias sólidas y líquidas.
Más información
- Un informe señala que, en al menos 200 detenciones, se lesionaron los derechos civiles de los etarras
- Garzón procesa a 44 miembros de Batasuna-PCTV-ANV, entre ellos la alcaldesa de Mondragón
- Ibarretxe tramita las ayudas para familiares de presos de ETA mientras que PP y PSE debaten la eliminación de esta partida
- ETA hace estallar un artefacto en la casa de un empresario en Vizcaya sin causar heridos
- Garzón pide los testimonios de 2004 de Arzak, Arguiñano y Berasategi
- El pacto en Euskadi se centrará en la lucha contra ETA y la política lingüística
- Detenido en Francia el responsable del aparato de falsificación de ETA
- La documentación hallada en el domicilio de la etarra detenida en Francia facilita nuevos registros
- EEUU cree que España es una importante base logística de organizaciones terroristas
El propietario alertó entonces a los servicios de policía que junto a Bomberos y la célula de intervención química confirmaron la peligrosidad de los productos hallados en caso de ser mezclados.
En la tarde de ayer, la Fiscalía de Grenoble contactó con la dirección interregional de la Policía Judicial de Lyon y estaba previsto que hoy los especialistas de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial unieran a las pesquisas.
Los explosivos podría pertenecer a Txeroki o su sucesor y se hallan en buen estado.
El local, alquilado con un nombre falso
Las primeras verificaciones realizadas este domingo demostraron que el inquilino no sólo no estaba localizable sino que el local había sido alquilado con un nombre falso.
El servicio de desminado de la Seguridad civil de Lyon desplazó un equipo al lugar, en el que permanecieron al menos hasta las 21.00 horas para garantizar la seguridad de los investigadores de la policía científica que se encargaban de analizar el material hallado.
Los investigadores "no excluyen ninguna hipótesis pero es imposible no contemplar la pista de un zulo utilizado por una organización como ETA".
Así, recuerda que en 2001 un comando de ETA asaltó un depósito de dinamita industrial en Veurey-Voroize, en la región Ródano-Alpes, secuestrando durante parte de la noche al responsable del depósito o que años más tarde dos miembros de la organización fueron detenidos en Grenoble cuando intentaban robar un coche.