Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

ETA hace estallar un artefacto en la casa de un empresario en Vizcaya sin causar heridos

La explosión provoca daños materiales en el chalé de Amorebieta.- El departamento vasco de Interior descarta que se trate de un acto de violencia callejera

Las primeras investigaciones apuntan a ETA como la autora del atentado perpetrado de madrugada en Amorebieta, Vizcaya, según ha informado el departamento vasco de Interior. La Ertzaintza descarta que se trate de un acto de violencia callejera. El propietario de la vivienda es Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta. El empresario está incluido dentro del "grupo de riesgo" de personas que pueden ser objetivo de un atentado terrorista, según ha informado la consejería vasca de Interior.

Más información

El artefacto ha hecho explosión después de la una de la madrugada y ha provocado daños en el muro que rodea una vivienda unifamiliar y en una caseta en la que se guardaban aperos. La bomba contenía unos dos kilogramos de explosivo.

Fuentes de la Ertzaintza ha informado de que el artefacto estaba dentro de una mochila y fue lanzado por los terroristas contra el muro que rodea el domicilio del empresario. La fuentes consultadas explicaron que la bomba constaba de un temporizador y una carga explosiva, pero sin metralla.

El artefacto es considerado como "sencillo" por parte de los artificieros de la Policía vasca. La bomba lanzada por ETA estalló en el muro que rodea la vivienda del empresario, que está a unos 50 metros de la sede del Ayuntamiento de Amorebieta. Este atentado contra el domicilio de Juan Manuel Arana se produce después de que el pasado tres de diciembre la banda terrorista asesinara en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría.

<a name="despiece1"></a><b>REACCIONES</b>

Empresarios: La Confederación Empresarial de Vizcaya, Cebek, ha condenado "enérgicamente" este atentado en una nota de prensa. La patronal vizcaína ha rechazado el chantaje y la intimidación de ETA y ha exigido a la organización terrorista el abandono definitivo de la violencia y su desaparición. También ha destacado el "trabajo y compromiso" de los empresarios y los ha considerado un "factor determinante para el logro del desarrollo económico y social de Euskadi y de todos sus ciudadanos".PSOE: La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dicho que el atentado es una prueba de que impedir que Batasuna y la izquierda radical abertzale estén en el Parlamento vasco fue una decisión "acertada". Los socialistas han afirmado que atentados como éste, "en pleno proceso de conformación del nuevo Parlamento y Gobierno vasco, como también las acciones que tuvieron lugar durante la campaña electoral, ponen de manifiesto que violencia y política son incompatibles".Ayuntamiento de Amorebieta: El pleno ha condenado el "execrable" atentado perpetrado y se ha solidarizado con el empresario, de quien ha elogiado que "se ha dedicado a trabajar y a crear riqueza para este pueblo". El alcalde, el peneuvista David Latxaga, ha leído un documento institucional en el que se ha solidarizado con un "hijo del pueblo" y con "todos los empresarios vascos", a quienes ha animado a "seguir trabajando".

<a name="despiece1"></a>El objetivo, la empresa

Astilleros de Murueta nació en 1943 y desde entonces ha construido más de 170 buques. Está ubicada en la localidad vizcaína del mismo nombre, en la ría de Gernika, a unos cuarenta kilómetros de Bilbao. En esta zona se emplazan numerosas industrias del sector naval, dada su cercanía a los puertos de Bilbao y Bermeo.Las instalaciones de la empresa están formadas por dos diques secos y dos áreas cubiertas, una de 900 metros cuadrados, donde se corta y elabora el acero, y otra de dos mil metros cuadrados, donde se realiza el proceso de soldadura de los bloques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00