EEUU creará una oficina común contra el narcotráfico en México
Clinton ha reconocido que el "insaciable" apetito de su país por las drogas es el culpable de la violencia en territorio mexicano
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reveló durante una visita a México el interés de ambos países en crear una oficina común en territorio mexicano para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico.
En una rueda de prensa con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, Clinton anunció también que Washington entregará a México más 80 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk destinados a la lucha contra el crimen organizado.
La secretaria de Estado norteamericana, reconoció que el "insaciable" apetito de Estados Unidos por consumir drogas es culpable de gran parte de la violencia que se registra a diario en México.
Más información
- México ofrece hasta 1 millón y medio de euros por información sobre importantes narcotraficantes
- Obama contesta las preguntas de los ciudadanos por internet
- El ejército refuerza su presencia en Ciudad Juárez con 2.000 soldados más
- Ciudad Juárez queda protegida por casi 11.000 soldados y policías
- Obama ofrecerá un mensaje televisivo en español
- Desmantelan la principal red internacional de narcotráfico de Galicia
- Capturan al cabecilla de cártel narcotraficante de Juárez
- Calderón blinda México para recibir a Obama
- EEUU se involucra con México en la lucha contra el narcotráfico
"Lo somos. ¿Cómo podría alguien concluir algo diferente?", se preguntó Clinton en un encuentro con los medios, momentos antes de reunirse con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el marco de su primera visita oficial a ese país.
"Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para armar a esos criminales que causan la muerte de policías, soldados y civiles", admitió.
Responsables de la violencia
La visita de Clinton se produce después de que Washington anunciara nuevas estrategias que incluyen el incremento de agentes de seguridad en la frontera, ante los crecientes temores de que la espiral de violencia en México pudiera extenderse a los estados del sur de Estados Unidos.
"Siento fuertemente que tenemos corresponsabilidad", agregó tras lamentar las consecuencias que ha tenido la violencia en México, donde unas 6.000 personas murieron el año pasado en manos del crimen organizado.
La violencia promovida por el narcotráfico es uno de los temas a abordar en la reunión con Calderón, además de la inmigración dada la presencia de más de 25 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos. Para mañana tiene prevista una visita a Monterrey, estado de Nuevo León (norte de México).
Inversión del Gobierno Obama
El Gobierno de Obama ha asignado un presupuesto de 12,9 millones de dólares (9,5 millones de euros) para reforzar la capacidad del Ejército colombiano en las zonas fronterizas, especialmente en aquellos territorios considerados "ingobernados".
El dinero será destinado a "mejorar la capacidad del Ejército y Armada de México, así como fuerzas especiales, para reducir los territorios ingobernados que podrían ser explotados por violentas organizaciones terroristas", revelan documentos oficiales estadounidenses divulgados este miércoles por el diario mexicano 'El Universal'.