El presidente de EEUU llega a México para apoyar la lucha contra el 'narco'
El presidente de EEUU ha llegado al país vecino para reforzar la lucha contra la droga y aumentar la seguridad a lo largo de la frontera
En su segundo gran viaje al extranjero desde que se convirtió en presidente de EEUU, Barack Obama, ga llegado a México para mostrar su apoyo a Felipe Calderón en la lucha contra la droga y el refuerzo de la seguridad en la frontera. Obama también debatirá sobre la energía y la economía con el presidente mexicando antes de dirigirse a Trinidad y Tobago para partipar mañana en la Quinta Cumbre de las Américas. Las autoridades han reforzado la seguridad de Ciudad de México y han desplegado miles de policías para proteger las calles, el hotel y los lugares por donde transitará el mandatario estadounidense.
Más información
- Detenido en México un ex banquero español que causó un agujero de 6.000 millones
- Capturan al cabecilla del cártel narcotraficante de Juárez
- Obama pone de ejemplo el AVE español para su plan de alta velocidad
- Mexico critica a la revista Forbes por incluir a un 'narco' entre los ricos
- México ofrece hasta 1 millón y medio de euros por información sobre importantes narcotraficantes
- EEUU creará una oficina común contra el narcotráfico en México
- EEUU se involucra con México en la lucha contra el narcotráfico
- Obama: "EEUU busca un nuevo comienzo con Cuba"
- Asesinan a seis policías y dos funcionarios intentando rescatar a un 'narco' preso
El narcotráfico será el tema central de la reunión entre los mandatarios. De hecho, este miércoles mismo se produjo el último enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado, presumiblemente narcotraficantes en el que murieron entre diez y doce personas. Ese enfrentamiento se produce en plena guerra del presidente Felipe Calderón, al frente del Gobierno mexicano, contra el crimen organizado y la ola de violencia vinculada al narcotráfico en la nación.
Por eso se ha convertido en especialmente simbólcia la visita de Obama al país vecino. La lucha contra la violencia criminal no tiene precedentes y Calderón espera que Estados Unidos apoye y refuerce su posición en la guerra contra los clanes de la droga.
El director de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca ha señalado que la visita es para mostrar su apoyo en los niveles más altos. "Tenemos una serie de retos compartidos en lo que se refiere a la economía, lo que se refiere a la seguridad, la inseguridad, la amenaza de la violencia, y el impacto de el tráfico de drogas en ambos países ", ha dicho el colaborador de Obama esta semana.
Obama es la administración más estricta contra el tráfico de armas y los cárteles mexicanos. El objetivo de Calderón es que se implique con el envío de helicópteros Black Hawk que contribuyan a derrotar a las bandas de narcotraficantes que dejaron miles de muertes el año pasado.
Sumado a los dos principales frentes de la visita, narcotráfico e inmigración, Obama también acude a México con la esperanza de mejorar las relaciones con su vecino y otros países latinoamericanos. Su reto es limar las asperezas levantas por su antecesor en el cargo, el ex presidente republicano George W. Bush.