Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Garzón se plantea investigar a los responsables jurídicos de Guantánamo por delitos contra la comunidad internacional

España se convertiría en el primer país, después de EEUU, en iniciar un proceso penal para cuestionar la legalidad jurídica de Guantánamo

En caso de que el juez Garzón admitiera a trámite la querella presentada contra seis abogados de la administración Bush, España se convertiría en el primer país que inicia un proceso penal para cuestionar la legalidad jurídica del Centro de internamiento de Guantánamo.

Garzón ha reabierto el caso que tenía guardado desde marzo de 2008 y ha dado traslado al fiscal de la Audiencia Nacional para que le informe si se debe admitir la querella criminal presentada contra los seis abogados norteamericanos que diseñaron el soporte jurídico para mantener Guantánamo.

La querella considera que España puede investigar estos hechos porque hubo seis españoles retenidos en Guantánamo y sufrieron las consecuencias del plan elaborado por los juristas americanos.

La querella criminal a la que ha tenido acceso la SER ha sido presentada por la asociación por la dignidad de los presos y presas con el propósito de investigar por un delito contra la Comunidad Internacional a este grupo de letrados que trabajaban tanto para el subsecretario de Defensa, como para el fiscal general o como consejeros del presidente Bush.

En el texto se describe cómo estos seis abogados "participaron en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento del andamiaje jurídico de Guantánamo. Lo que significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran".

Los seis abogados elaboraron el proyecto 'concilio de Guerra' a los pocos días del atentado contra las Torres Gemelas y en este memorándum Alberto R. González, consejero de Bush sentó las bases jurídicas para la instalación de un centro de detención especial.

De la Vega: "El ejecutivo respeterá lo que ocurra en los tribunales con la querella de los abogados sobre Guantánamo"

Gonzalo Boyé, uno de los abogados que presentó la querella: "Consideramos que la Audiencia no es que pueda admitir la querella, es que debe admitirla"

José Antonio Pastor Ridruejo, especialista en Derecho Internacional: "Podría la Audiencia Nacional competente"

Cayo Lara considera que debe llegar también a afectar a la investigacion de los vuelos de Guantánamo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?