Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La OTAN alerta contra la "americanización" de la misión en Afganistán

España ya ha anunciado la posibilidad de enviar un grupo de agentes de la Guardia Civil para apoyar la misión europea de formación de agentes afganos

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha considerado que la "americanización" de la operación militar en Afganistán "no sería buena ni para la misión ni para la OTAN", por lo que ha instado al resto de los aliados a "cumplir su parte" y hacer un mayor esfuerzo civil y militar.

"Esta no es la guerra del presidente Obama", ha asegurado De Hoop Scheffer a un grupo de periodistas en Bruselas.

La acción de Europa

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, representa este martes a España en la conferencia de La Haya sobre el futuro de Afganistán, en la que se estudiarán propuestas para el envío de medios humanos y materiales que contribuyan a la estabilidad del país.

Moratinos ya ha anunciado la posibilidad de que España se sume, con un grupo de agentes de la Guardia Civil, a la iniciativa de Francia de reforzar la misión europea de formación de policías afganos (EUPOL).

Francia propone desplegar entre 300 y 500 miembros de la Fuerza de Gendarmería Europea para formar a unidades policiales afganas, aunque aún estaría por concretar cómo se llevaría a cabo su tarea y qué marco de seguridad tendrían los agentes.

Formación sobre el terreno

España tiene ya operando en Afganistán en labores de formación a trece guardias civiles y policías, al margen de los 778 militares que integran la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) que lidera la OTAN con la participación de 41 países y 55.000 soldados.

El Gobierno viene afirmando en los últimos meses que no se plantea enviar más soldados, aunque sí mantener su compromiso con la paz en Afganistán buscando soluciones que no se ciñan estrictamente al ámbito militar.

España ha hecho efectiva una contribución de 94 millones de euros de los 150 comprometidos para el periodo 2006-2010 con el fin de reconstruir el país, según datos de Exteriores.

La conferencia de La Haya se celebra pocos días después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de la nueva estrategia para Afganistán y precede a la cumbre de la OTAN de los próximos jueves y viernes en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

El plan de Obama incluye el envío de 4.000 soldados más para entrenar al Ejército afgano, en paralelo al despliegue de la misión europea.

Moratinos coincide con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aunque no está previsto que mantengan ningún encuentro bilateral al margen de la conferencia.

La reunión de este martes congrega a medio centenar de países, entre ellos Irán, y una decena de organizaciones políticas y económicas internacionales.

Afganistán: ¿El cementerio de los imperios?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?