Obama: "La OTAN sigue siendo el pilar de la seguridad de EEUU"
Sarkozy y Obama muestran "perfecta identidad" en los asuntos internacionales
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, han mostrado su sintonía en los principales aspectos de la agenda internacional durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Rohan de Estrasburgo, donde esta tarde arranca la cumbre de la OTAN con motivo del 60 Aniversario de la Alianza. Sobre la Alianza Atlántica, el presidente de los Estados Unidos ha afirmado que sigue siendo un "pilar" para la seguridad de los Estados Unidos.
Más información
- Brown otorga a Zapatero un papel de mediador en el G-20
- Zapatero se reunirá con Obama este domingo
- Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"
- Choque entre Obama y Sarkozy por la entrada de Turquía en la UE
- Un centenar de detenidos tras una manifestación contra la OTAN
- Sarkozy: "Puede que Zapatero no sea muy inteligente"
- La OTAN alerta contra la "americanización" de la misión en Afganistán
- Un centenar de detenidos tras una manifestación contra la OTAN
- Los aliados no alcanzan un acuerdo sobre el nuevo secretario general
- Grupos contrarios a la OTAN convocan una manifestación para este sábado
"Creo poder decir que hay una perfecta identidad de puntos de vista", ha dicho Sarkozy tras un encuentro de algo más de una hora en el que se pasó revista a la situación en Afganistán, Irán, las relaciones con Rusia o el cierre de Guantánamo.
En la misma familia
El mandatario galo se ha felicitado públicamente de la "apertura" de Obama, ha resaltado que Francia y Estados Unidos pertenecen "a la misma familia" y puso de relieve que "es una razón de optimismo" poder solucionar los problemas a los que se enfrenta el mundo con una Administración americana "que tiene la voluntad de escuchar a sus amigos y aliados".
Por su parte, Obama ha devuelto los cumplidos a su anfitrión, a quien ha calificado de un hombre "valiente", que trabaja sobre varios frentes a la vez y con una energía en la política exterior que ha sido "muy positiva" para todo el mundo.
El presidente estadounidense ha elogiado la amistad franco-americana que ha calificado de "histórica" y que "no ha hecho más que aumentar a lo largo de la historia". "Nuestras conversaciones han sido extremadamente productivas", ha dicho. "Cuando Francia y Estados Unidos actuan conjuntamente, el futuro es más radiante", ha señalado Obama.