Sociedad

El CGPJ rechaza en su informe sobre la ley de extranjería que se castigue la solidaridad

El informe del Consejo General del Poder judical sobre la nueva ley de extranjería, entre otras cosas, le pide al Gobierno que no castigue a las ONG's que asistan a inmigrantes en situación irregular. En el actual borrador de la ley se recogen por este motivo, multas de hasta 10.000 euros. También pide mas flexibilidad en la reagrupación familiar.

La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial rechaza en su informe varios artículos de la propuesta de nueva ley de extranjería del Gobierno porque los considera restrictivos.

Más información

Entre ellos pide que se cambie la redacción del artículo 53 del borrador en el que se recoge que promover la permanencia irregular en España de un extranjero puede ser sancionado con hasta 10.000 euros de multa al ser considerada una infracción grave.

El Consejo rechaza que se castigue la solidaridad y pide que se excluya de estas sancioes a las ONG's que acojan a inmigrantes. De hecho algunos vocales proponían excluir también de estas sanciones a los particulares pero al final esta iniciativa no ha prosperado.

El Consejo critica además la ampliación del período de retención que el Gobierno pretende fijar en 60 días o durante más tiempo en casos extraordinarios. Los vocales piden que sólo se pueda amliar el internamiento si esas circunstancias excepcionales son fraudulentas.

Reagrupación familiar

Sobre la reagrupación familiar de dependientes e incapaces, considera innecesarie una resolución judicial. Previsiblemente la vocal Concepción Espejel emitirá un voto particular. Pedía que el informe incluyera que las CCAA no tienen competencia en materia de inmigración, que es competencia del Estado.

Curiosamente este es uno de los argumentos que utiliza el PP en su recurso sobre el Estatut de Cataluña. El informe tiene que ser aprobado ahora por el pleno del Consejo.

Libia, plataforma hacia Europa (31/3/2009)