Sociedad

El 95% del BNG aprueba concurrir a las europeas con ERC, Aralar y EA

El coordinador de la ejecutiva del BNG en funciones, Francisco Jorquera, asegura que el bloque quiere garantizar así una voz gallega en Europa

Un 95% de apoyo a esa candidatura conjunta. Los nacionalistas gallegos se alían con ERC, Aralar y EA para hacerse un hueco en el parlamento europeo después de que el 95% de sus miembros apoyara esta candidatura conjunta

El bloque ocupará la segunda posición debido al respaldo electoral obtenido hasta ahora. Es el acuerdo alcanzado entre estas cuatro fuerzas políticas. Los escaños que obtengan serán ocupados de forma rotatoria entre el resto de formaciones en función de la proporcionalidad de votos.

El coordinador de la ejecutiva del BNG en funciones, Francisco Jorquera, asegura que el bloque quiere garantizar así una voz gallega en Europa. "Una coalición para concurrir a las elecciones europeas que tenga como integrantes básicos, aparte de BNG, a ERC, Aralar y EA. Esta propuesta contó con el apoyo del 95'5% de los miembros del Consello nacional", ha señalado Jorquera.

Decisión adoptada en un Consello nacional en el que además se ha aprobado con un 83% de respaldo el documento político en el que los nacionalistas gallegos reconocen los errores que les llevaron a la derrota electoral del 1 de marzo. Es el paso previo a la asamblea extraordinaria que se celebrará en mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00