Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La mujer del exvicepresidente de Castilla y León creó una sociedad fantasma junto a Luis Bárcenas

Los últimos informes elaborados por la policía sobre el tesorero del PP aseguran que usó sus contactos políticos para amañanar un concurso de la Junta de Castilla y León y beneficiar la trama

El ex vicepresidente de la Junta Jesús Merino, y su mujer, Ana Gutiérrez, en los toros (Septiembre 2008)

Nuevos datos sobre la presunta trama de corrupción que afecta al Partido Popular. La mujer del que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, creó una sociedad fantasma junto a Luis Bárcenas, tesorero del PP. Se da la circustancia de que los últimos informes elaborados por la policía sobre Bárcenas aseguran que el tesorero del PP usó sus contactos políticos para amañar un concurso de la Junta de Castilla y Léon y beneficiar a la trama.

La unidad Central de Delincuencia Económica de la Policía señala en sus últimos informes que la sociedad Astrolago S.L. "no tiene ni actividad ni trabajadores". Según ha podido saber la Cadena SER, esa sociedad, liquidada hace apenas dos semanas, fue creada por Ana Gutiérrez (esposa del que fuera vicepresidente de la junta de Castilla y León Jesús Merino), Luis Bárcenas tesorero del PP y Jesús Sepúlveda, hombre de confianza de Aznar e imputado en el caso Gürtel.

Las últimas investigaciones policiales sobre la trama sitúan a Bárcenas como intermediario en un contrato de la consejería de Fomento de Castilla y León que en 2002 fue presuntamente "amañado" a favor de las empresas de la trama de Correa. Para logar este contrato, según la UDEF, la trama habría utilizado a algún político con capacidad para influir en esa consejería. Jesús Merino, cuya mujer creó la sociedad fantasma junto a Barcenas, ocupó esa misma consejería (la de Fomento), además de la vicepresidencia de la comunidad. Por ese contrato amañado, Luis Barcenas habría cobrado presuntamente una comisión de más de 18.000 euros. Según la investigación de la Policía, la de Bárcenas no sería la única comisión por ese contrato "amañado". Además del propio Correa, por esa "mediación" cobraron otras tres personas, todavía pendientes de identificar.

"Mi mujer y yo tenemos separación de bienes"

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Jesús Merino, actual diputado popular por Segovia. Merino fue consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y vicepresidente de la Junta hasta 1999. Además, ha sido secretario regional del PP y presidente de la Unión Parlamentaria.

Asegura que la actividad profesional de su mujer nada tiene que ver con la suya como político: "Tenemos separación de bienes", apunta.

Reconoce su amistad con Bárcenas y Sepúlveda y no niega conocer a Correa (Merino, como Correa posee un despacho en la madrileña calle Serrano: Merino en el numero 50; Correa, en el numero 40). No obstante, niega cualquier relación con la presenta trama corrupta: "Jamás he intercedido por ninguna empresa y no he cobrado nada de Paco Correa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?