Alcohol, conducción y jóvenes, una mezcla explosiva
El 30% de los jóvenes se sube cada mes a un coche con conductor bebido
El 83 % de los jóvenes a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero para los nuevos conductores. Según un estudio del RACC el alcohol causa entre el 30 y 50% de las muertes al volante cada año.
Los términos alcohol y conducción son incompatibles, pero si añadimos el de "juventud", las posibilidades de un accidente se elevan. Según la DGT, entre 30 y el 50% de los muertos en accidentes de tráfico están causados por el alcohol.
Más información
- Fallecen 10 personas en las carreteras durante el fin de semana
- Doce heridos en una colisión de 20 coches en una entrada a Madrid
- Las asociaciones de automovilistas denuncian la colocación de nuevos radares
- El puente de San José deja 25 muertos en accidentes de tráfico
- Arranca la operación salida con 14,4 millones de desplazamientos previstos
- Normalidad en las carreteras en el primer día de la operación salida de Semana Santa
- La DGT recomienda no viajar en la mañana de este jueves
- La nieve y la lluvia dificultan la circulación en Madrid, Gerona, Burgos y León
El Real Automóvil Club de Cataluña, RACC y ANFABRA, la asociación que agrupa a los fabricantes de refrescos, han publicado un estudio sobre los accidentes de tráfico en los jóvenes cuando beben y conducen. La encuesta fue realizada a más de 1.500 jóvenes entre 18 y 34 años sobre los hábitos de conducir y salidas nocturnas.
Luis Puerto, director de Seguridad Vial del RACC, indica que hasta el 30% de los jóvenes se arriesgan a estar dentro de un vehículo donde un amigo o ellos mismos conducen habiendo bebido algunas copas, lo que eleva el riesgo de sufrir algún accidente.
Puerto explica que los jóvenes, son bebedores esporádicos y cuando salen de marcha tienden a beber cantidades superiores de lo normal. "Una persona que bebe con frecuencia dará positivo en el test de alcoholemia con una copa y media, mientras que en los jóvenes lo hacen a las cuatro copas y media", añade.
Otra variable, que indica que el alcohol es un riesgo al volante, es que en los controles aleatorios menos del 1% de los conductores dan positivo. Sin embargo, las alcoholemias realizadas a los accidentados dan más del 6%, es decir, sube 25 veces. "1.000 personas mueren al año en España en accidentes de tráfico y el alcohol ha tenido que ver en la mayoría de los casos", indica.