Sociedad

Repsol pide ayuda a la Armada para garantizar la seguirdad de sus suministros en el Índico

Según ha podido saber la SER, la petrolera española ha solicitado a Defensa protección para garantizar la seguridad de sus suministros en el Índico. Repsol transporta 36 millones de barriles de crudo al año por esa ruta

Repsol transporta 36 millones de barriles de crudo al año por esa ruta

Repsol transporta al año cerca de 36 millones de barriles de crudo a través del Canal de Suez ; la gran mayoría, en buques que han de transitar varias veces en una misma travesía por el Golfo de Adén. De este modo y coincidiendo con los primeros meses de la misión militar europea Atalanta, la petrolera Repsol ha recurrido al Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de estos suministros.

Más información

La ultima escolta militar prestada a Repsol según fuentes del ministerio de Defensa, se produjo el pasado 7 de febrero; el buque "Monte Umbe" fletado por la petrolera española solicitó protección a la armada ante el temor de ataques piratas, después de haber cargado casi al completo sus bodegas en Irak. La ruta de regreso a España hacia necesario atravesar el golfo de Adén en dirección al Canal de Suez. Defensa tramitó el transito del "Monte Umbe" como un barco "en riesgo" por lo que la autoridad militar europea incluyó al barco en convoy de mercantes que debían ser escoltados. El petrolero "Monte Umbe" recorre durante el año largas distancias entre España a Singapur llevando a bordo una enorme cantidad de crudo equivalente a 700.000 barriles.

Repsol no es la única empresa española que en los últimos meses ha recurrido al departamento de Carme Chacón para que a través de la misión Atalanta, se proporcione seguridad a sus barcos. También importantes empresas de telecomunicaciones que trabajan en la zona del Índico han pedido protección a la armada.

El cablero español "Teneo" trabajará en la zona con seguridad privada a bordo

La filial española de la empresa "Tyco Marine", ha pedido también a las autoridades militares que presten cobertura a su buque cablero "Teneo". Este barco comenzará en pocos días la ejecución de un importante contrato de instalación de cable submarino en las costas del cuerno de África.

Según ha comunicado la empresa al Ministerio de Defensa, el buque "Teneo" navegará con agentes de seguridad privada abordo tras haber obtenido la autorización previa del ministerio de Interior; la empresa considera que el riesgo de sufrir ataques piratas en la zona es especialmente elevado en su caso ya que las labores de instalación de cable submarino requieren una navegación muy lenta. Por ello y a pesar de contar con agentes de seguridad privada a bordo, el "Teneo" ha pedido además escolta militar.

España asume el mando coincidiendo con un repunte de los ataques

Desde el pasado lunes y durante los próximos cuatro meses, el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé comandará la fuerza aeronaval europea en aguas del Índico: ocho fragatas, dos aeronaves y cerca de 1.200 militares de distintos países. España aporta la fragata Numancia, el petrolero de flota Marqués de la Ensenada y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

España asume el mando de la operación Atalanta en pleno repunte de los ataques piratas. Ayer mismo era secuestrado un carguero con bandera americana y más de 20 tripulantes estadounidenses. Con este ya son seis los barcos capturados en los últimos cinco días ; en ese tiempo ,además de con el barco de bandera americana (y de propiedad danesa) , los piratas se han hecho con un yate de recreo francés, un carguero británico operado por una compañía italiana, un pesquero taiwanés, un remolcador yemení y un buque contenedor alemán de 20.000 toneladas.

Este repunte altera una estadística que hacía incontestable el éxito de la misión: mientras los piratas se apoderaron casi de un 38% de los barcos que atacaron en el 2008, su tasa de éxito en los dos primeros meses del 2009 cayó a un 13%. Estos seis ataques recientes, según fuentes militares, indican una nueva estrategia; los piratas se han desplazado a mar abierto y más al sur (lejos de la zona en la que patrullan los buques de la Atalanta). Además las condiciones climáticas de esta época del año juegan a su favor: ya no tienen que lidiar con el mar "picado" que de enero a marzo azota las aguas frente a las costas somalíes.

Lagunas legales dificultan la lucha contra la piratería

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090409csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00