Los piratas somalíes prometen venganza tras la liberación del capitán estadounidense
Han lanzado sus amenazas contra EEUU y Francia por la muerte de cinco de sus compañeros
Piratas somalíes han prometido venganza por la muerte de al menos cinco de sus camaradas en un operativo realizado por la marina francesa el pasado viernes y otro efectuado por las Fuerzas Navales de Estados Unidos anoche para liberar dos navíos de estas nacionalidades que habían sido secuestrados en las aguas del golfo de Adén.
"Los franceses y los norteamericanos se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sólo pedimos rescates. Desde ahora, actuaremos contra cualquiera que creamos que es francés o norteamericano", aseguró Hussein, un pirata somalí.
Más información
- Liberado el capitán estadounidense Richard Phillips tras permanecer cuatro días retenido por piratas somalíes
- Los insurgentes somalíes disparan obuses de mortero contra el congresista Donald Payne sin causar heridos
- Piratas somalíes secuestran un barco danés 21 norteamericanos a bordo
- Repsol pide ayuda a la Armada para garantizar la seguirdad de sus suministros en el Índico
- La fragata 'Numancia' evita un ataque de piratas en su primera misión en el Golfo de Adén
- Unos piratas somalíes secuestran un remolcador italo-estadounidense con 16 marineros a bordo
- Piratas somalíes atacan un carguero que transportaba ayuda humanitaria
- Chacón viaja a Kenia para visitar la misión que lucha contra la piratería
El capitán del barco 'Maersk Alabama', el estadounidense Richard Phillips, que se encontraba retenido desde el pasado miércoles por un grupo de piratas somalíes, fue liberado en la noche del domingo tras una operación de rescate efectuada por la fuerza de intervención especial de la Armada de Estados Unidos, los SEAL, en la que perdieron la vida de tres de sus cuatro secuestradores.
En otro operativo realizado por la Marina nacional francesa para liberar al velero francés 'Tanit', al menos dos piratas y uno de los cinco rehenes perdieron la vida. "Nos vengaremos", ha asegurado otro pirata, Aden.
Aumento de la violencia
Algunos expertos temen que ambas operaciones provoquen que los piratas que operan en aguas somalíes comiencen ha realizar actividades más violentas y ya no se limiten a solicitar rescates por los barcos aprehendidos. Después de un descenso de sus actividades a principios de este año, los piratas han incrementado el número y la intensidad de sus asaltos.
Actualmente tienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, de los cuales unos 100 son filipinos.
"Los piratas saben desde ahora que todo es posible. Los franceses lo han hecho, los norteamericanos también. Va a haber mayor violencia a partir de ahora", ha señalado un portavoz del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, Andrew Mwangura. "Matar a tres de los miles de piratas sólo intensificará la piratería", asegura el portavoz del grupo islámico moderado Ahlu Sunna Waljamaca, el jeque Abdulahi Abu Yusuf.