El Gobierno quiere acelerar el nombramiento del sucesor de Vegara
Uno de los nombres que suenan con más fuerza para sustituir al Secretario de Estado de Economía es el de Octavio Granado
Moncloa quiere acelerar el nombramiento del nuevo equipo de Elena Salgado en el Ministerio de Economía y a principios de semana quiere tener resuelta la sustitución de David Vegara como Secretario de Estado de Economía.
Octavio Granados, actual responsable de la política económica del PSOE y Secretario de Estado de Seguridad social desde hace cinco años, es uno de los hombres que ha formado parte, en los últimos meses, del equipo elegido por José Luis Rodríguez Zapatero para diseñar políticas y planes contra la crisis.
Más información
- Vegara abandona la secretaría de Estado de Economía por razones personales
- Nuevos ministros, nuevos equipos
- Salgado y Blanco se reúnen para coordinar sus primeras medidas contra la crisis
- José Blanco: "Las infraestructuras tienen que estar al servicio de la cohesión de un país"
- Zapatero confía en la gestión de Salgado para salir de la crisis
- Continúan las reuniones de trabajo en el remodelado Gobierno
La vicepresidenta segunda contaría así con dos hombres de confianza : Carlos Ocaña en el organigrama de Solbes desde 2004 y Octavio Granado. En Moncloa se prefiere que Granado sea Secretario de Estado de Economía pero su especialización en temas fiscales le acercan también a la Secretaría de Estado de Hacienda; en éste último caso Ocaña podría sustituir también a Vegara.
Este movimiento además permitiría a Rodríguez Zapatero mantener a su lado a otro de sus hombres de confianza el Director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.
Reunión entre Chaves y Blanco
Los nuevos ministros del Gobierno continúan sus reuniones de trabajo, primeras tomas de contacto para ir definiendo estrategias. Se han reunido el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco.
Manuel Chaves y José Blanco se han detenido de manera especial, según fuentes próximas al encuentro, en la forma en que se recogen elementos de infraestructuras y transportes en algunos Estatutos de Autonomía. Es el caso de algunos aeropuertos y puertos, ahora en manos del Estado, y que algunas comunidades reclaman participar en su gestión o tomarla para sí directamente.
Además, se ha repasado con carácter general el plan estratégico de infraestructuras y transportes, el PEIT, puesto en marcha en la anterior legislatura. Se han detenido en su grado de desarrollo en las distintas Comunidades Autonómas.
No se trata de tomar decisiones inmediatas, apuntan, sí de coordinarse desde el primer momento en asuntos que tocan muy directamente a ambos ministerios. Se da por hecho que ambos ministros seguirán celebrando reuniones bilaterales en el futuro.
- <a name="despiece1"></a>Las reuniones del Gobierno continúan este sábado