Sociedad

Tal como éramos en 1982...

La XXVII Edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 24 de abril de 1982 en Harrogate, Reino Unido. Lucía con su 'Él' quedó en décima posición con 52 puntos

Eurovisión 1982:Lucía con 'Él'

La XXVII Edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 24 de abril de 1982 en Harrogate, Reino Unido. Lucía con su 'Él' quedó en décima posición con 52 puntos / YouTube

La imagen del español, bajito y rechoncho, toma forma en 'Naranjito'. La mascota del Mundial de Fútbol en 1982 se erige en todo un icono aún hoy recordado. Mientras tanto nuestro país no volvía a quedar demasiado bien parado en el festival de Eurovisión. Se celebraba el 24 de abril de 1982 en Harrogate, Reino Unido. Lucía con su 'Él' quedó en décima posición con 52 puntos

Más información

Además de por el Mundial este 1982 será recordado por el año en el que Felipe González, líder del PSOE, se convertía en presidente del Gobierno español. Por primera vez, desde la Guerra Civil, un partido de izquierdas conseguía llegar al gobierno. También este año se conseguía otro hecho histórico. La verja de Gibraltar se abría tras 13 años de bloqueo.

Nuestro cine atraviesa un momento glorioso. "Volver a empezar", la película de José Luis Garci, conseguía alzarse con el Oscar a la mejor Película Extranjera. Después vendrían los de Amenábar, Almodóvar, o Trueba, pero para eso aún habría que esperar unos cuantos años más.

Grandes y pequeños empezaron a decir aquello de "mi casa... teléfono". 'E.T el extraterrestre' se estrenaba en los cines y su director, Spielberg, se convertía en todo un ídolo. Él se convertía en una estrella emergente, pero otras decaían. Ingrid Bergman y Jacques Tati nos abandonaban ese año.

La tele

El famoso Pirulí se inauguraba. Torrespaña se convertía en el centro de programación de Televisión Española. Por ello, la pequeña pantalla vivía su momento de esplendo. Series como 'Ramón y Cajal', 'Los Gozos y las Sombras' o 'La plaza del Diamante', todas ellas series españolas, triunfaban.

Pero también disfrutabamos de 'D?Artacan y los tres Mosqueperros', 'La Fuga de Logan o 'La máscara'.

La Cadena SER veía nacer a una hermana y a la vez competidora. Nacía Onda Cero. Una radio, unas radios, en las que a buen seguro sonaba Michael Jackson. Su LP 'Thriller' se convertía en el más vendido de la historia con 42 millones en todo el mundo.

Finalmente y como nota curiosa nacían por primera vez dos Oso Panda en cautividad. Shao Shao, que vivía en el zoo de Madrid, fue inseminada artificialmente con esperma del oso Chi Chi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00