Sociedad

El PNV se resiste ante la llegada de López

El último Aberri Eguna del PNV en el poder trae fuertes críticas al futuro Gobierno de Patxi López. Aseguran que seguirán gobernando desde las diputaciones y ayuntamientos

El PNV ha intervenido este domingo en la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao. El acto se ha caracterizado por las duras críticas al acuerdo entre PSE y PP y la reivindicación de su posición como la fuerza más votada.

Los dirigentes nacionalistas han cargado con dureza contra el gobierno que formará el socialista Patxi López: creen que nacerá "del engaño", en palabras de su presidente Íñigo Urkullu.

Más información

Durante el acto de Aberri Eguna en el que participó el PNV, el presidente de la formación Urkullu, reiteró su convicción de que Juan José Ibarretxe es el "lehendakari de Euskadi", respaldado por la decisión de "la ciudadanía vasca", a la vez que denunció "la zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti".

Ibarretxe aseguró que el PNV "liderará" desde las "diputaciones", mientras que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, alabó la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que recibirá "el mayor de los premios que puede recibir un Gobierno en España": "cerrar la herida que ha tenido la democracia española en el País Vasco".

El presidente del Gobierno vasco en funciones, Juan José Ibarretxe, aseguró que el PNV "liderará" Euskadi en los próximos años "desde las diputaciones, ayuntamientos y el Parlamento vasco".

Urkullu quiso destacar que el PSE gobernará, pero lo hará "contra la mayoría social" de Euskadi, y criticó que el PSOE "haya ilegalizado en su propio beneficio o en perjuicio del PNV". Según el presidente jeltzale, socialistas y populares habrían creado "un frente a escondidas", a lo que el PNV contestará ejerciendo "un liderazgo unido", por "mucho que les pese a algunos". Sobre el Gabinete de López, Urkullu auguró que será un gobierno "contradictorio y débil", nacido "del frentismo", que se ha conformado en base a "un acuerdo oscuro por Euskadi, pactado entre Rajoy y Zapatero".

Urkullu: "El pacto ZP-R lo que ha hecho es reforzar el concepto de excepcionalidad de lo vasco"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090412csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00