Sociedad | Actualidad

El PNV vive su último Aberri Eguna en el poder

En el marco del día de la Patria Vasca, los jeltzales aseguran que los vascos pagarán las consecuencias del pacto PSE-PP con el que Patxi López será nuevo Lehendakari

El Partido Nacionalista Vasco sigue ejerciendo el gobierno en funciones en Euskadi y este domingo puede ser la última vez que vivan desde ese lugar el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. El PNV ha celebrado este domingo un acto en la Plaza Nueva de Bilbao. Un evento en el que ha reafirmado su carácter soberanista y se han escuchado palabras muy críticas con ese acuerdo entre PSE y PP.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el nuevo Gobierno Vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE "nacerá de la trampa y del engaño".

Más información

Urkullu que ha intervenido este domingo en el acto celebrado por el PNV en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ha afirmado que el nuevo gabinete "nace del frentismo contradictorio y débil, en base a un acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado".

Durante el mitin del PNV, ha intervenido también el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, largamente ovacionado, que ha recordado que el PNV "es la mayoría natural" de Euskadi.

Asimismo, Ibarretxe ha advertido de que el pacto entre el PSE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno Vasco y en Ajuria Enea "será de largo recorrido".

Por nuestra emisora en Euskadi ha pasado el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Ha pedido al PNV que mida sus palabras y que no deslegitime al futuro Gobierno de Patxi López y dice que no está sorprendido porque ETA en un comunicado diga este domingo que tiene a Patxi López como su objetivo prioritario.

Un manifiesto desde la oposición

Anticipándose a su presencia en la oposición, este sábado hacían público su manifiesto para hoy. Un manifiesto de corte soberanista ante lo que llaman el "frente unionista" que representa para ellos el acuerdo entre socialistas y populares.

Para este Aberri Eguna el PNV recupera su perfil más soberanista con el derecho a decidir en agenda, el derecho a la autodeterminación que quedó descartado en campaña electoral.

Los jeltzales aseguran que los vascos pagarán las consecuencias del pacto PSE-PP con el que Patxi López será nuevo Lehendakari. Un pacto que pretende crear una España uniforme, ante la que dicen no se quedarán callados. "No es el PNV el que está haciendo una política frentista, sino el que está siendo víctima de esta política", señala Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Vizcaya.

Mantiene el PNV que no estarán subordinados al juego táctico de Madrid. Discurso del miedo contre el bloque llamado constitucionalista, cuyo liderazgo asegura pagarán todos los vascos. Y una advertencia, con ese gobierno la garantía de mantener una sociedad diferenciada está seriamente amenazada.

A las doce en Bilbao se espera al Lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe y al presidente del PNV Iñigo Urkullu. Será éste el primer Aberri Eguna en el que el PNV ve su inminente paso a la oposición.

  • <a name="despiece1"></a>ETA señala al Gobierno socialista de Patxi López como objetivo prioritario

Urkullu: "El pacto ZP-R lo que ha hecho es reforzar el concepto de excepcionalidad de lo vasco"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090412csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00