Sociedad

Chaves prevé que el modelo de financiación autonómica estará cerrado en mayo

El nuevo vicepresidente tercero ha confesado haber sentido "vértigo" al recibir la llamada del presidente Zapatero para ocupar el cargo

El PP critica la ausencia de Chaves en el Senado

La ausencia del vicepresidente tercero Manuel Chaves en la sesión de control al Congreso de hoy ha causado tensión entre la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el líder popular en Andalucía, Javier Arenas.Arenas ha asegurado que sus comparecencias parecen "fantasmagóricas". Salgado no se ha quedado callada y ha intentado quitar importancia a la ausencia de Chaves recordando que es a ella a quien corresponde presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera. / VNEWS

El nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que sintió "vértigo" cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo llamó para ocupar el cargo. El ex presidente andaluz, una de las caras nuevas del último cambio de Gobierno, ha señalado que una de las prioridades que el jefe del Ejecutivo le ha marcado es cerrar cuanto antes la financiación autonómica. Chaves ha señalado al respecto que el nuevo modelo de financiación autonómica estará cerrado "seguro" antes del verano.

Más información

"Esperamos poder cerrarlo en el mes de mayo", ha dicho Chaves en alusión a las negociaciones sobre la cantidad de dinero que el Estado destinará a las diferentes Comunidades para el desarrollo de las competencias les ha transferido. En el caso particular de la Generalitat de Catalunya, Chaves ha dicho que las negociaciones han "avanzado mucho". "Ayer estuve hablando con el presidente (Montilla) y creo que queda muy poco para poder cerrar el tema con Cataluña", ha señalado el nuevo ministro de Política Territorial.

Manuel Chaves ha reconocido posibles "disfunciones" derivadas de un Estado organizado en autonomías. De hecho, Carles Francino le ha citado un artículo de Financial Times, que critica con dureza la fórmula del 'café para todos' del Estado de las Autonomías. Chaves ha justificado que esos problemas sean propios de "Estados plurales".

El reto del País Vasco

Dentro de ese Estado plural se enmarca la victoria del PSOE en las elecciones en el País Vasco y la derrota sufrida en las de Galicia. El ministro de Política Territorial ha lamentado la última amenaza de ETA hacia el Gobierno de Patxi López. "Nadie puede mirar para otro lado porque en el País Vasco todo el mundo está amenazado", ha dicho Chaves en referencia al PNV.

El ex presidente andaluz ha ensalzado las cualidades de López como primer lehendakari socialista y ha criticado a los nacionalistas por no asumir su derrota en las elecciones. "La oposición tiene que ser leal", ha pedido Chaves.

<a name="despiece1"></a><b>Qué opina de Elena Salgado</b>

Ambos han aterrizado como vicepresidentes en la última remodelación del Gobierno. Manuel Chaves y Elena Salgado no se conocían, aunque en los últimos días han tenido tiempo de poner al día una relación en la que el Gobierno ha confiado la delicada situación económica del país. Ella es para él la que "controla las pelas". Y es que la vicepresidenta ha asumido la cartera de Economía y Hacienda, mientars que él ha asumido la de Política Territorial. A él le correponde por tanto 'pelear' la financiación con las Comunidades Autónomas.Ante las críticas que han intentado deslucir la llegada de Salgado como ariete contra la crisis, Chaves ha subrayado que se trata de una persona de "un rigor, coherencia y seriedad soprendente". En cuanto a las comparaciones entre Salgado y su predecesor al frente de Economía, Chaves se ha limitado a decir que "son distintos".

<a name="despiece1"></a><b>Sin casa en Madrid</b>

Manuel Chaves ha sido presidente de Andalucía durante casi dos décadas. Su nuevo empleo como ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno le obliga a cambiar su residencia a Madrid. Pero Chaves todavía no tiene casa en la capital. "Todavía vivo en hoteles", ha señalado Chaves, que ha tildado la situación de "un poco deprimente", aunque transitoria.

Entrevista íntegra con Manuel Chaves

01:26:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090415csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00