Gente | Ocio y cultura

Mexico critica a la revista Forbes por incluir a un 'narco' entre los ricos

México condenó a la prestigiosa revista Forbes por incluir al hombre más buscado del país, el violento capo de la droga Joaquín el "Chapo" Guzmán, en la lista de las personas más ricas del mundo

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 por primera vez en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de mil millones de dólares. El monto fue calculado sobre la base de su participación estimada en los embarques de droga que se envían a Estados Unidos.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, informó que la revista Forbes estaba haciendo "una apología del delito y de un criminal". El funcionario agregó que es "deplorable" equiparar la actividad de un delincuente con la que realizan empresarios honestos.

Más información

Guzmán alias el Chapo, que debe su apodo a sus 1.55 metros de estatura, escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en 2001, y posteriormente desató una ola de asesinatos a lo largo de México en su lucha por dominar el lucrativo tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Jamás aceptaré que un criminal pueda ser reconocido como alguien destacado, aunque sea por una revista como Forbes", aclaró Medina, citado en un comunicado desde Viena, donde participa en un encuentro internacional sobre drogas.

La derrota del cártel de Sinaloa, que encabeza Guzmán, es una prioridad en los operativos antidrogas del Gobierno.

Más de 7,000 personas han sido asesinadas en México por la violencia ligada a las drogas desde inicios del 2008 y en lo que va de este año, mientras que los sicarios de Guzmán combaten contra carteles rivales y fuerzas del orden.

Calderón contra la revista

En una aparente referencia a la inclusión de Guzmán en el ranking de Forbes, el presidente de México, Felipe Calderón, acusó en un discurso el jueves a revistas que exaltan a los delincuentes.

"Parece que hay una campaña contra México (...) ahora hasta revistas se dedican a atacar, a mentir sobre la situación en México, a exaltar a los criminales", dijo el mandatario.

La defensa de Forbes

Forbes dijo que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones y 39,000 millones de dólares en el 2008, en recursos obtenidos por la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

Guzmán probablemente ganó un 20 por ciento de eso, suficiente para que durante su carrera delictiva se haya embolsado mil millones de dólares.

Pero Medina Mora rechazó esos cálculos. "Las estimaciones de Forbes no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas", dijo el fiscal.

El fugitivo

Guzmán, de 51 años, que según funcionarios, cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de 3.000 millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00