Internacional
PRIMERA VISITA DE OBAMA A AMÉRICA LATINA

EEUU se involucra con México en la lucha contra el narcotráfico

Obama y Calderón han anunciado una nueva era en las relaciones entre ambos países. EEUU ha aceptado su responsabilidad con la violencia en México

El presidente de EEUU Barack Obama junto al presidente mexicano Felipe Calderón durante la ceremonia oficial de bienvenida celebrada la residencia presidencial de Los Pinos, Ciudad de MéxicoReuters

Barack Obama ha prometido aumentar los fondos previstos para ayudar a México a combatir a los cárteles, cuyos enfrentamientos entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado más de 10.000 muertos desde que asumió Calderón en 2006.

"El Gobierno mexicano, con todo valor, ha atacado y combatido a los cárteles de narcotraficantes que se han extendido a ambos lados de la frontera", declaró Obama durante la ceremonia de bienvenida ofrecida por Calderón en la residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Más información

El presidente estadounidense, como ya hiciera la secretaria de Estado Hillary Clinton en una visita anterior, ha asumido la parte de responsabilidad de su país en la violencia procedente del narcotráfico: "EEUU debe hacer su parte".

En el acto principal de la visita de Obama -la primera de un presidente estadounidense en trece años-, los dos mandatarios abordaron en una reunión asuntos como la inmigración, el comercio y la lucha contra el narcotráfico y anunciaron un acuerdo marco de cooperación contra el cambio climático.

Inyección de fondos

Entre las medidas que va a adoptar, EEUU aumentará la rapidez en el desembolso de los fondos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico en México y Centroamérica, dotada con 1.400 millones de dólares. México había reprochado la lentitud de la entrega de esos fondos.

Esta batalla, declaró Obama, "no se puede librar con una sola mano. México no puede hacerlo sin Estados Unidos, y viceversa. Nuestros esfuerzos deben ser coordinados".

Obama descartó recuperar, como pedía México, la prohibición de armas de asalto e indicó que lo necesario es aplicar de manera más rigurosa las leyes que sí están en vigor y prohíben el tráfico de armas.

"No vamos a conseguir eliminar ese tráfico, eso no es realista, pero sí podemos reducirlo drásticamente para que vuelva a ser un problema local", indicó.

Este viernes, Obama viajará por la mañana hacia Trinidad, donde participará en la V Cumbre de las Américas.

Política global

Si bien el narcotráfico es el principal tema de relación entre ambos países, los mandatarios deben resolver una disputa comercial que hizo crecer la tensión en marzo, cuando México resolvió elevar aranceles para 89 productos estadounidenses.

México, que está siendo duramente golpeado por la crisis de su vecino, tomó esta medida en represalia por la prohibición que tiene Washington al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00