Economía y negocios

Sebastián afirma que la fabricación del Q3 en Martorell es la primera buena noticia para el sector del automóvil

Supondrá una inversión de 300 millones de euros.- El presidente del Gobierno ha subrayado que se crearán 7.000 puesos de trabajo directos e indirectos

Audi adjudica la fabricación del Q3 a Martorell

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que la fabricación del Q3 en Martorell es la primera buena noticia para el sector del automóvil y ha anunciado que no será la última. Sebastián ha hecho así un guiño a Valladolid que pugna también por atraer el modelo eléctrico de Renault. Por ahora, lo único confirmado en el sector del automóvil español es la fabricación del modelo Q3 en la planta de Seat de Martorell a partir de 2011. Supondrá una inversión de 300 millones de euros para producir hasta 80.000 unidades anuales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que se crearán 7.000 puesos de trabajo directos e indirectos.

Más información

Sebastián ha visitado en dos ocasiones la sede de los fabricantes en España. A Volkswagen fue la semana pasada y hoy se ha adjudicado el Q3. A a Renault, en París, fue semanas atrás para intentar traer a la planta de Valladolid el proyecto de coche eléctrico de esta marca. Sebastián no ha confirmado nada y se ha limitado a decir que hacerlo sería "prematuro". Lo que sí ha afirmado es que España, con la colaboración de todos, mantendrá, su puesto en el ranking europeo del sector.

España es tercer país de Europa en la industria del automóvil y lo va a seguir siendo. Sebastián también se ha felicitado porque el Q3 sea el coche de más alta gama fabricado nunca en España.

Los motivos de Volkswagen

"La alta calidad en la producción" y "la excelente capacitación de los trabajadores" son los dos argumentos que han inclinado la balanaza de Volkswagen a favor de Martorell. Las palabras sse desprenden del presidente de la firma de los cuatro aros, Rupert Stadler. Ha explicado que la decisión de adjudicar la producción a la fábrica española se ha adoptado "tras sopesar detenidamente los diferentes criterios y tras una exhaustiva comparación de los centros de producción a nivel internacional".

Stadler ha destacado, al igual que el propio presidente del gobierno, que la adjudicación permite asegurar alrededor de 1.200 puestos de trabajo en Martorell y garantizar el empleo en otras plantas de Audi.

Balón de oxígeno

El Q3 se erige así como balón de oxígeno para Seat, en un momento especialmente complicado para la industria de la automoción de todo el mundo. La dirección de la filial española de VW había exigido a la plantilla la necesidad de congelar los salarios para contener costes, así como prolongar el ERE temporal para salvar el excedente de 1.500 empleos, que quedará ahora solventado con el Q3.

El todoterreno compacto Q3, llega a Martorell como garantía de futuro para la fábrica de Seat, que cuenta con modelos ya a la baja como el Seat Toledo, aunque también con novedades como el Exeo.

Por delante de la fábrica alemana

Martorell competía con otras plantas del grupo VW; la situada en Bratislava (Eslovaquia), y otra de Alemania, que se había relevado como firme candidata porque la plantilla estaba ejerciendo una presión fuerte para que el modelo se quedara allí.

No obstante, ante los rivales, Gobierno y Generalitat se volcaron para captar el Q3 y la semana pasada fue especialmente significativa en el proceso de reuniones y acercamientos. Primero, fue el propio el ministro Miguel Sebastián que, acompañado por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, viajó a Alemania para convencer a la dirección de VW del potencial de la fábrica catalana. Regresó a España sin un compromiso, pero con una oferta sobre la mesa.

  • <a name="despiece1"></a>La congelación de sueldos ¿innecesaria?

Josep María Álvarez, Secretario General de UGT en Catalunya: "La plantilla ha actuado de manera extaordinaria"