El FMI advierte que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por ''el ladrillo'' requiere "estrecha vigilancia"
Dominique Strauss-Khan aconsejó adoptar planes de contingencia <b>para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático</b>
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por su dependencia del sector inmobiliario requiere una "estrecha vigilancia".
En un informe sobre España, la institución internacional afirmó que recibe con satisfacción el aumento de la aceptación de las fusiones interregionales, además de considerar que un "mayor uso de las acciones de participación", si fuera necesario, reforzaría los balances.
Más información
- Elton John y McCartney, golpeados por crisis económica
- El IPC interanual cae ocho décimas en marzo y entra por primera vez en su historia en negativo
- El precio de la vivienda libre cae 6,8% en el primer trimestre
- El FMI predice que la recesión será "larga y profunda" y la recuperación, "lenta"
- La economía española caerá un 3% este año y un 0,7% en 2010, según el FMI
- El 'Pocero bueno' llama a enfrentarse a los bancos
Además, el FMI consideró que, a pesar de que la banca española "ha resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente", el entorno operativo cada vez "es más difícil debido a la desaceleración profunda y prolongada".
Planes de contingencia
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan constató que los bancos están sujetos en España a presiones, al mismo tiempo que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y por el aumento del desempleo.
Así, aconsejó adoptar planes de contingencia para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático, considerando oportuna la disposición de las autoridades a actuar según sea necesario, especialmente con soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital.