Sociedad

El paro y los problemas económicos desplazan cualquier otra preocupación de los españoles

El 76,2% de los encuestados considera que el paro es el primer problema de España.- El 52% afirma que lo son los problemas de índole económica, según el último barómetro del CIS

El paro y los problemas de índole económica copan la preocupación de los españoles, según el barómetro del Centro de Invetigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo. El 76,2% considera que el paro es el primer problema de España y el 52% afirma que lo son los problemas de índole económica. A una amplia distancia se sitúan el terrorimo de ETA, que ocupa el tercer lugar entre las preocupaciones (19,4%), la inmigración, con el 14,4% y la inseguridad ciudadana, que preocupa al 13,1% de los encuestados.

Más información

Estos datos confirman la tendencia creciente de preocupación por la situación económica y el desempleo que se viene acusando desde septiembre de 2008 en las encuestas del CIS.

Al ser preguntados por un único y principal problema de España, el 53,3% cita el desempleo; el 25,6%, menciona los problemas de índole económica; y ya con el

3,1%, los encuestados citan a la clase política y los partidos como el tercer problema de España.

Los problemas que más afectan, personalmente, a los encuestados son, por orden, las dificultades económicas (43,6%), el paro (37,6%), la vivienda (11,4%) y la inseguridad ciudadana, con el 9,3%.

Si se pide a los encuestados que sólo citen un problema como el principal que les afecta en primera persona, el 28% menciona el desempleo, el 27,4% cita los problemas económicos y el 3,5% alude a las pensiones.

Empeora también la percepción sobre la evolución de la economía. El 75% considera que la situación es mala (42,8%) o muy mala (32,2%); el 21,2% la ve regular y sólo el 3,4% la considera buena (3,2%) o muy buena (0,2%).

Dentro de un año, el 37,2% considera que la coyuntura económica irá a peor, el 36% aventura que estará igual y el 18,3% piensa que mejorará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00