La OMS pide que los países se preparen para una pandemia
La organización cifra en 79 los casos de gripe porcina a nivel mundial
El director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha pedido a todos los países que se preparen para una pandemia de gripe porcina, si bien aclaró que el paso del brote de esta enfermedad a pandemia no es algo inevitable.
Por otra parte, ha dicho que por el momento sólo hay siete muertes confirmadas por la gripe porcina, todas ellas en México, y ha precisado que a nivel mundial se han detectado 79 casos confirmados en los laboratorios, incluidos los dos de Reino Unido y tres en Nueva Zelanda.
Más información
- Confirmado un cuarto caso de gripe procina en Hellín, Albacete
- La OMS eleva a 5 el nivel de alarma por pandemia
- México rebaja de veinte a 7 los fallecidos por la gripe porcina
- México sufre la influenza; España, la gripe
- Sanidad recomienda comenzar a llamar ''nueva gripe'' a la enfermedad para evitar daños a la industria porcina
Asimismo la OMS ha afirmado que está esperando la confirmación de las autoridades de Estados Unidos sobre la vía de propagación del virus de la gripe porcina. Si finalmente se determina que este virus se contagia entre las personas, este hecho podría vaticinar una "inminente" pandemia de gripe, según la organización.
"Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades de Estados Unidos, pero parece que hay un número de casos en Nueva York que parece ser una transmisión entre humanos", ha dicho el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, quien consideró que es "probable" que se dé este tipo de transmisión.
Como consecuencia, la OMS elevaría el grado de alerta al quinto nivel de una escala de 6 valores. Ayer mismo esta agencia de la ONU incrementó el nivel al 4 cuando se confirmaron casos de enfermos en Europa.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló ayer que algunas personas que habían entrado en contacto con enfermos estaban desarrollando síntomas similares a los de la enfermedad.