Diez casos por gripe porcina en España, uno por contagio indirecto
Se han registrado seis nuevos casos en Cataluña. Entre ellos se encuentra el primer caso producido por contagio entre humanos ya en nuestro país
La ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó este miércoles ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España, con seis nuevos -todos ellos en Cataluña-, respecto a las cifras oficiales ofrecidas esta mañana. Además, adelantó que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.
Más información
- Estamos preparados para actuar contra una eventual pandemia de gripe
- ¿Por qué en México la gripe porcina es mortal y no parece serlo en los otros países?
- Seis síntomas característicos de la 'influenza porcina'
- La OMS pide que los países se preparen para una pandemia
- Un niño de 23 meses fallece en Texas por la gripe porcina
- Sanidad recomienda comenzar a llamar ''nueva gripe'' a la enfermedad para evitar daños a la industria porcina
En su comparecencia a petición propia, Jiménez detalló que son 53 las personas que actualmente están en observación como casos sospechosos en trece comunidades autónomas. El mayor número de casos sospechosos se encuentran en Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con doce casos cada una, seguidas de Andalucía (11), Cataluña (8), Castilla y León, Galicia y Murcia (todas ellas con dos) y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con uno cada una.
Jiménez puntualizó que todos estos casos han sido de personas que han viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convierte en primer caso confirmado de "contagio indirecto", es decir, entre humanos ya en España. Se trata de la novia de uno de los primeros afectados.
Todos los afectados responden bien al tratamiento y actualmente de los diez casos confirmados cuatro de ellos ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación "por precaución".
El niño de 5 años Edgar Hernández, posible ''paciente cero'' de la gripe porcina en su país
El niño de cinco años Edgar Hernández ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el posible ''paciente cero'' de la gripe porcina en su país, donde ya han muerto 159 personas posiblemente infectadas por el virus H1N1. Sin embargo, Edgar asegura encontrarse bien.
El niño vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, en el Caribe mexicano, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, informan los medios locales.
Autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero ?dgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1, mientras que el resto de pacientes presentaban gripe común.
- <a name="despiece1"></a><b>60 camas para afectados en el Hospital Carlos III de Madrid</b>