Sociedad

"Los mexicanos no estamos enfermos. El virus no tiene nacionalidad"

Un grupo de niños mexicanos de un coro fueron invitados para cantar en Asturias pero les cancelaron el concierto

Jorge Zermeño, embajador de México en España, ha hablado en La Ventana sobre las consecuencias morales y económicas que ha dejado la gripe A en su país, que intenta volver a la normalidad. Millones de turistas se resisten a visitar las playas del país mexicano

Entre los daños morales, el diplomático cita los vuelos cancelados por Chile, Argentina y Cuba cuando "la gripe estaba controlada y no había ningún riesgo" y la medida "no contribuyó a nada". Asimismo, se ha referido al caso de los ciudadanos mexicanos retenidos en cuarentena en un hotel de China a quienes se les han "violado sus derechos". "Me parece vejatorio para cualquier ciudadano del mundo", ha añadido.

Más información

Zermeño ha resaltado el esfuerzo y la iniciativa de las autoridades mexicanas, tanto para controlar la epidemia, como para retomar la normalidad. "Hemos atravesado muchas dificultades pero sabremos salir adelante", ha dicho con optimismo al enfatizar el comportamiento de la sociedad mexicana "ejemplar".

Pérdidas económicas

En cuanto a las pérdidas, el embajador, ha indicado que las consecuencias son compartidas con capitales extranjeros, entre ellos el español, que tiene el 70% de la inversión en Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco, entre otros lugares turísticos. Alrededor de 2.400 empresas españolas están asentadas en el país azteca.

El turismo que es su tercera fuente de ingreso, con el 10% del PIB, es el más afectado por la Gripe A, según ha informado Zermeño. Sin embargo, ha aclarado que están buscando estrategias para reactivar las visitas en las playas y los lugares turísticos. "No se va a bajar la guardia. Ya se han abierto todos los restaurantes y las clases en los colegios y universidades están volviendo paulatinamente a la normalidad".

Los niños del coro

El embajador cambia el tono de su voz cuando se refiere a un grupo de niños mexicanos que pertenecen a un coro y que fueron invitados por el Principado de Asturias para hacer algunas presentaciones. Pero, el Concejal de Salud de esa comunidad, pidió que se cancelara el evento. Los niños que se encuentran en Madrid, cantaron hace un par de días en la puerta del Sol y ahora se presentarán en la embajada Mexicana como signo de que "no había motivo de alarma". "No son niños enfermos. Los mexicanos no estamos enfermos. Es un virus que no tiene bandera ni nacionalidad", ha añadido el diplomático.

"Los mexicanos no estamos enfermos, los virus no entienden de nacionalidad"