Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El BCE deja los tipos en el 1%

Es el nivel más bajo de la historia de la institución. Trichet no descarta nuevas bajadas próximamente

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dcidido recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. Además, Jean Claude Trichet no descarta nuevas rebajas en los próximos meses.

En este sentido, los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte de este jueves supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y que, a partir de ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión.

Por otro lado, la Comisión Europea pronostica que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4%, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1%.

Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la zona euro se mantuvo en abril en el 0,6%, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero.

Nuevas medidas para afrontar la situación

Durante la habitual rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado que la institución iniciará la compra de bonos denominados en euros, así como la celebración de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses y la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez.

Trichet ha explicado que estas medidas "no convencionales" pretenden fomentar los préstamos bancarios y animar a las entidades a proporcionar préstamos. De este modo, los bancos contarán con una nueva operación de refinanciación adicional con vencimiento a doce meses en la que el BCE proporcionará liquidez a un tipo fijo y que satisfará por completo las demandas de fondos de las entidades participantes.

Asimismo, Trichet ha anunciado que el Consejo de Gobierno "ha decidido en principio" que el Eurosistema lleve a cabo compras de bonos denominados en euros emitido en la eurozona y señaló que el Banco Europeo de Inversiones podrá participar en las operaciones de refinanciación de la institución desde el próximo 8 de julio.

Puede haber más bajadas

El banquero francés ha dicho que "el actual nivel de tipos es apropiado", aunque no ha querido confirmar que se trate del nivel más bajo, y ha reconocido que la economía mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una "severa" contracción, que se mantendrá durante el presente año, y ha pronosticado que sólo se producirá una recuperación "gradual" en 2010.

Por otro lado, Trichet ha indicado que las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

Reportaje: Banco de Alimentos (7/5/2009)

Díaz Ferrán: "Aguirre es cojonuda"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?