Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Mil trabajadores de Iveco, Arcelor y BP Solar tiran piedras a la Asamblea de Madrid

Después de que los trabajadores fueran expulsados de la tribuna de invitados del hemiciclo y de que les siguieran los diputados de PSOE e IU

La concentración de trabajadores de las empresas BP Solar, IVECO Pegaso y ArcelorMittal que se celebró este jueves en la Asamblea de Madrid terminó con lanzamientos de tuercas y petardos, altercados que llevaron a los servicios de seguridad de la Cámara a cerrar las puertas de la calle Pablo Neruda por precaución.

La concentración se produjo con motivo de las preguntas que la oposición iba a realizar al Ejecutivo autonómico sobre la situación laboral de las empresas industriales en la región y ante los posibles Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante los que se van a ver expuestos sus trabajadores, que reclaman al Ejecutivo regional un Plan de Viabilidad.

Después de que los trabajadores fueran expulsados de la tribuna de invitados del hemiciclo y de que les siguieran los diputados de PSOE e IU, la concentración a las puertas de la Cámara de Vallecas subió de tono, y se llegaron a lanzar tuercas y petardos.

En el momento en que salieron los diputados, los trabajadores cruzaron la calle sobrepasando el lugar autorizado para la concentración, momento en el que por precaución, los servicios de seguridad de la Cámara cerraron las puertas del Parlamento madrileño después de que la Policía bloqueara la entrada.

El PP, a la contra

El portavoz del PP, David Pérez, consideró muy grave "el lanzamiento de objetos contundentes" y que los diputados hayan abandonado el hemiciclo y dijo que entra en la dinámica del PSOE de "boicotear" como los del 2 de Mayo, o del 11-M. Pérez dijo que ahora se trata de un pleno y apuntó que vana tomar medidas. De momento, trasladarán a los órganos de la Cámara "la necesidad de que los grupos no incurran en estos graves hechos y no hagan lo que han hecho hoy: abandonar el pleno y que estén ahí apoyando conductas como estas".

Así, desde el PP indicaron que el artículo 494 del Código Penal establece que "incurrirán en pena de prisión de 6 meses a un año o multa de doce a 24 meses los que promuevan , dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".

Diputados del Psoe e IU abandonan la Asamblea tras la salida de Quintana

Los diputados del PSOE y de IU abandonaron este jueves el Pleno del Parlamento Regional como señal de protesta después de que el socialista José Quintana fuera obligado por la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, a dejar el Hemiciclo por su actitud de apoyo a las continuas protestas de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas Iveco, Arcelor Mittal y BP Solar que en ese momento se encontraban en la sala.

Tras dos llamadas de atención a Quintana y ordenar su salida de la Cámara por corear las mismas consignas que se oían desde la tribuna de invitados, ocupadas por empleados de estas compañías, los diputados de la oposición decidieron levantarse de su escaño para mostrar su rechazo a tal decisión, de manera que permanecieron dentro del hemiciclo tan sólo aquellos parlamentarios que tenían que realizar alguna pregunta de control al Gobierno.

¿La falta de interés de Aguirre?

Los altercados se produjeron durante una pregunta al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sobre la industria en la región. En ese momento, los trabajadores de las empresas afectadas, que se encontraban en la tribuna ubicada sobre el hemiciclo, vieron, según explicaron, cómo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, recogía sus cosas para abandonar su escaño, una actitud que interpretaron como una falta de interés por la cuestión.

Ante ello, Quintana apoyó con sus palabras y dando golpes en la mesa a los trabajadores, que fueron evacuados del pleno, para reunirse finalmente con otro grupo de compañeros que se mantenía a las puertas de la Asamblea. Tras ser expulsado, al diputado socialista le siguieron los ocupantes de las bancadas de la izquierda.

Trabajadores de BP Solar explicaron que piden un plan de viabilidad para sus empresas para poder mantener los empleos, que podrían desaparecer en 1.000 casos en IVECO, y alrededor de 400 en BP-Solar y de ArcelorMittal, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?