Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El juez ordena la inmediata liberación de los piratas detenidos por un buque español y culpa de ello al fiscal

Los 14 corsarios somalíes quedarán en libertad total pero no serán entregados a Kenia, contradiciendo la petición de la Fiscalía

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Armada que ponga en libertad a los 14 piratas detenidos el miércoles en aguas de Somalia. La orden del magistrado llega después de que la Fiscalía retirara sus acusaciones y pidiera su entrega a Kenia, en base a un acuerdo firmado en marzo por la Unión Europea. Sin embargo, Andreu pide que no sean entregados al país africano.

Por imperativo legal y con su absoluta oposición, el juez se ha visto obligado a tomar esta decisión salomónica porque el fiscal se ha echado atrás en la acusación y, donde ayer veía delitos de piratería, detención ilegal o robo con fuerza, hoy no ve nada.

El juez dice que los piratas no se pueden entregar a Kenia porque hay unos trámites legales que se deben cumplir aunque la Fiscalía proponga saltárselos a la torera, quebrantando la ley. El juez asegura que seguirá con el caso abierto pero augura un final de impunidad: no podrán ser juzgados en España y se van a escapar en cuanto pisen tierra.

El juez, que critica en su auto la decisión del Ministerio Público, se opone a ceder la competencia al país africano y decide mantener abiertas las diligencias de investigación. Esta decisión también afecta a los últimos siete piratas detenidos en la tarde ayer. Todos ellos quedarán en libertad.

"Por imperativo legal y en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido dada la gravedad de los hechos que se imputa a los detenidos, la indudable competencia de este órgano judicial y de la jurisdicción española para su enjuiciamiento y el no previsiblemente sino absolutamente probable riesgo de fuga", afirma Andreu en su resolución, "no cabe otra medida que acordar la libertad provisional de los detenidos y dejar sin efecto la privación de libertad que sobre ellos pesa".

El escrito, firmado por la fiscal Blanca Rodríguez, pedía que "las personas detenidas sean entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor -fuerza naval de la Unión Europea- a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentas diligencias".

La Fiscalía ha justificado su cambio de postura haciendo alusión al "Canje de Notas entre la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería". Según este convenio, firmado el pasado marzo, "procede entregar a las personas detenidas a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial".

Defensa estudia cómo devolver los piratas desde el buque militar hasta su lugar de origen: Somalia

Por mar o por tierra. Esa son las opciones que valora el Estado Mayor. El petrolero 'Marqués de la Ensenada' se dirige en estos momentos a Yibuti donde tiene previsto hospitalizar a uno de los presuntos piratas que este jueves, en el momento de sus deténcion, fue encontrado herido.

Todos los presuntos piratas son de nacionalidad somalí por lo que su puesta en libertad ha de realizarse con garantías de que estos llegan a su país de origen. Una de las opciónes es el liberarlos en una embarcación cerca de la costa, siempre y cuando se den las condiciones que garanticen su llegada a tierra. La otra opción es desembarcarlos en Yibuti y a partir de ahí negociar con las autoridades del país su traslado hasta la frontera con Somlia. Para esta última España deberá hacer una interpretación 'amplia' de los acuerdos diplomáticos con el país.

De momento el Ministerio de Defensa continúa estudiando como liberar a los detenidos a la espera de recibir notificación oficial de la decisión del juez Andreu.

Los piratas en 'Hoy por Hoy'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?