Internacional
ATAQUES EN EL OCÉANO ÍNDICO

Londres es la capital de los piratas somalíes, según la prensa británica

Tanto <i>The Guardian</i> como <i>Daily Telegraph</i> se hacen eco de la noticia adelantada por la SER que alertaba de que los piratas no eligen sus víctimas al azar

Inspección de un barco sospechoso de haber atacado el buque panameño Pro AllianceR. GENERAL DE MARINA

Tanto The Guardian como Daily Telegraph se hacen eco de la noticia adelantada ayer por la Cadena SER. "Londres, capital de los piratas somalíes. Varios de los secuestros recientes han sido orquestados desde el Reino Unido en una operación secreta de los servicios de inteligencia", afirma The Guardian. El diario recoge todos los detalles del informe dado a conocer en España. "Los piratas somalíes reciben ayuda de los servicios de inteligencia en Londres", titula el Daily Telegraph. El periódico subraya que, a pesar de su gran flota mercante, los barcos británicos escaparon el año pasado a los peores ataques de los piratas.

Más información

La SER accedió a un informe de la inteligencia militar europea en el que se advierte de que los ataques no son improvisados ni carecen de preparación. Los piratas somalíes saben qué barcos secuestrar y cuáles son sus rutas.

Los piratas acceden a la información porque disponen de una estructura superior de informadores muy bien situados, según explica el citado informe. Ese equipo señala desde Londres los barcos que se pueden secuestrar, cuáles son sus rutas, sus cargas, sus nombres y sus nacionalidades. Según la documentación militar, esta infromación se evidenció en el último ataque a un atunero vasco, el Felipe Ruano, interceptado el pasado marzo. Los piratas conocían su ruta y le estaban esperando, según se desprende de ese dossier.

Los barcos proporcionan de forma voluntaria mucha información a distintos organismos internacionales. Se trata de una cuestión de tráfico marítimo. Londres y Reino Unido constituyen el centro neurálgico de estos organismos.

<a name="despiece1"></a>La organización

El informe al que ha tenido acceso la Cadena SER diferencia dos tipos de piratas:- Ejecutores. Aunque los piratas que perpetran los ataques son simples ejecutores los jefes locales de las redes piratas están en permanente comunicación con sus asesores en Londres por teléfono satélite. Estos líderes locales poseen tecnología punta que les permite localizar con relativa precisión os barcos a secuestrar.- Asesores. Esa especia de red de inteligencia pirata en Reino Unido posee acceso a los principales puertos y tiene contactos en casi todo el sector marítimo.

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama sobre la piratería en Somalia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090511csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00