Los piratas reciben información desde Londres sobre rutas de pesqueros españoles
Ataques como el sufrido por el buque 'Felipe Ruano' demuestran, según la inteligencia militar europea, que los corsarios no escogen sus víctimas al azar
Un informe de la inteligencia militar de la misión 'Atalanta' al que ha tenido acceso la CADENA SER, alerta de que los piratas no escogen sus víctimas al azar, ya que tienen acceso a información detallada del tráfico marítimo mundial a través de una estructura superior de "informadores bien situados" que les indican desde Londres, que barcos deben secuestrar y cuáles son sus rutas. Según el informe militar, un ejemplo del uso de esa "información", se evidenció en el último ataque a un atunero vasco, el intento de secuestro que sufrió el pasado 13 de marzo el 'Felipe Ruano'.
Más información
- El Gobierno pide este lunes al juez el traslado de los piratas a Kenia
- Los piratas somalíes atacan a un crucero de lujo italiano
- Fuerzas francesas capturan tres piratas somalíes en aguas de las islas Seychelles
- Una fragata portuguesa frena un ataque pirata contra un petrolero noruego en aguas de Somalia
- Piratas somalíes secuestran un carguero de Antigua y Barbuda en el golfo de Adén
- Prisión provisional para los siete piratas somalíes detenidos por una fragata española
- La Abogacía del Estado prepara un recurso contra la decisión de no trasladar a los piratas a Kenia
- El juez ordena la inmediata liberación de los piratas detenidos por un buque español y culpa de ello al fiscal
- El Gobierno insta a actuar a la Fiscalía General y a la Abogacía para evitar la libertad de piratas
- "Los piratas lo sabían todo de mi barco antes del secuestro"
El informe, manejado por los mandos de la misión de la misión 'Atalanta' antipiratería advierte de que en muchos casos, los piratas somalíes salen al encuentro de barcos concretos y seleccionados previamente, ya que sus bases en tierra poseen información detallada sobre la identidad, nacionalidad, carga y posición de los barcos susceptibles de ser secuestrados. "La información que voluntariamente proporcionan los barcos mercantes que transitan por la zona a los distintos organismos internacionales, acaba llegando a manos de los piratas" dice el texto.
Aunque los piratas que perpetran los ataques, son sólo simples ejecutores, dicen los informes, los jefes locales de las redes piratas están en permanente comunicación con sus "asesores" en Londres mediante teléfono satélite, y es que precisamente en Londres, es donde estos clanes piratas poseen una estructura de "informadores bien situados" que les permite elegir los "objetivos" antes de que sus lanchas se hagan a la mar. Según este informe los jefes locales de la piratería poseen además tecnología punta que les permite localizar con relativa precisión a los barcos a secuestrar.
Según la inteligencia militar de la misión 'Atalanta', ejemplos de esta selección previa en tierra en base a información proveniente de Europa, fueron los ataques sufridos por el pesquero español 'Felipe Ruano', el carguero griego 'Titán' o el mercante turco 'Karagol'. En todos ellos los piratas, según este informe, estaban en posesión de todos los detalles de sus presas, conociendo de antemano la carga, la nacionalidad y la derrota de los barcos.
Otra de las afirmaciones recogidas en el informe, es que los piratas evitan atacar a los barcos de determinadas banderas. Se señala como especialmente evidente el caso de los barcos británicos, que a pesar de ser una de las marinas mercantes más numerosa en esa zona, apenas ha sufrido ataques en el último año.